El Museo do Pobo Galego celebra su cuadragésimo aniversario

Feijóo garantiza que se ampliará antes de 2020 ► Noriega reivindica que el Panteón de los Gallegos Ilustres sea de titularidad pública
Acto por el 40 aniversario del Museo do Pobo Galego
photo_camera Acto por el 40 aniversario del Museo do Pobo Galego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este sábado el acto conmemorativo del XL Aniversario del Museo do Pobo Galego, en una celebración en la que ha avanzado que la ampliación de la galería, con la creación de una sección de Historia Contemporánea y Autonómica de Galicia, finalizará antes del año 2020. "La Xunta está comprometida con la ampliación de este museo", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que su Gobierno dará cumplimiento a una de las demandas fundamentales de la dirección del Museo do Pobo Galego, concluyendo la ampliación del mismo en el año previo a la importante cita que supone el Año Xacobeo de 2021.

Núñez Feijóo ha admitido que la época de crisis y recesión obligó al Gobierno a "priorizar" en determinados gastos pero ha señalado que ahora es el momento de dar cumplimiento a las peticiones del Museo, de forma que en colaboración con el Consorcio de Santiago se avanzará en la ampliación.

Asimismo, ha señalado que en próximas reuniones del patronato del Museo se abordarán otras cuestiones como el relevo generacional en la dirección o una ampliación del personal laboral, que han sido algunas de las reivindicaciones puestas sobre la mesa en la celebración del XL aniversario.

El presidente de la Xunta ha puesto en valor el significado de este museo que es un "espejo vivo de la sociedad" gallega al completo, "el museo no es de nadie, el museo es de todos" y muestra la "manera de ser" de la sociedad gallega que es diversa y plural.

En este sentido, ha considerado que de los símbolos "de ayer y de hoy" que alberga el Museo do Pobo Galego "brota una cultura para el entendimiento" que no cierra sino que abre caminos.

El presidente del Patronato del Museo do Pobo, Justo Beramendi, ha señalado que el aniversario debe servir para hacer un "balance crítico de lo conseguido y tomar impulso para lo que queda por conseguir" que, a su juicio, es mucho porque hay importantes deficiencias que se deben subsanar para garantizar la pervivencia del museo.

PANTEÓN DE GALLEGOS ILUSTRES. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha señalado que la de este sábado es una jornada de "reivindicación, celebración y conmemoración" en honor a un museo que ejerce una labor fundamental en Galicia ya que "a día de hoy es custodio de la memoria del país y de la memoria colectiva".

Para el regidor, el Museo do Pobo Galego es uno de los símbolos de Compostela, pero es también la "casa" de todos los gallegos ya que se ha construido "de abajo arriba" con la aportación de la sociedad civil ya que la mitad de sus más de 6.000 piezas son donaciones.

Noriega ha aprovechado su intervención para reclamar que el Panteón de Gallegos Ilustres, situado también en Bonaval y que alberga los restos mortales de Castelao y de Rosalía, pase a ser de titularidad pública, "ese el deseo" que deja "encima de la mesa en este aniversario".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, ha destacado que el Museo es un proyecto que reivindica "la esencia" de la "identidad" de los gallegos y "de los derechos de sus pueblos".

Finalmente, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, se ha referido al Museo como un elemento "difusor de la identidad" del "pueblo" gallego, y por ello ha defendido que todos los ciudadanos de la comunidad están "moralmente obligados a colaborar" con él para garantizar su pervivencia.

Comentarios