El Náutico confía en que la paralización de la obra de los amarres sea temporal

SANXENXO. La instalación de los más de 100 amarres que el Real Club Náutico de Sanxenxo aspira a gestionar a partir del verano está en el aire. Portos de Galicia ordenó el pasado fin de semana la paralización de las obras de los nuevos pantalanes, cuya inauguración estaba prevista para mediados del próximo mes de junio. La entidad presidida por Pedro Campos confía en que la revisión de los trabajos se haga lo antes posible y confirme que las tareas se están llevando a cabo siguiendo todas las directrices recogidas en el proyecto que, precisamente, el ente autonómico aprobó hace unos meses.

La inspección fue solicitada hace dos semanas por el Concello de Sanxenxo. El Gobierno local justificó esta demanda alegando a la posibilidad de que los nuevos amarres no dejasen espacio suficiente para colocar el balizamiento que sirve para delimitar la zona de baño. Además, el bipartito teme que la nueva infraestructura podría dificultar el acceso al agua a los bañistas, especialmente durante la bajamar.

El gerente del Náutico, Roi Álvarez, explicó ayer que la intención del club es mantener una reunión lo antes posible con Portos de Galicia para aclarar los motivos de la paralización de los trabajos. "Nos enviaron un fax el sábado pasado en el que exigían que las obras se parasen", confirmó el directivo de la entidad deportiva, que, no obstante, recalcó que "no nos dijeron nada más". De esta manera, los responsables del Real Club Náutico desconocen el tiempo que permanecerá la actuación en 'standby'. En todo caso, Álvarez expresó su deseo de que este contratiempo no afecte en demasía a los plazos inicialmente previstos. "Nos gustaría que quedase todo solucionado a lo largo de esta semana para que la paralización no dure demasiado tiempo", añadió.

Con respecto a la naturaleza de los trabajos, el gerente de la institución sanxenxina subrayó que "se estaban llevando a cabo tal y como se especificaba en el proyecto". Cabe recordar que, antes de que Portos aprobase definitivamente la actuación, el Concello presentó alegaciones contra la misma. Entre otras cosas, la Administración municipal mostraba su preocupación por el hecho de que la instalación de los nuevos pantalanes pudiese afectar al proyecto de regeneración de las playas de A Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira. Se trata de una actuación solicitada por el Gobierno local antes de las elecciones de 2011. El Estado todavía no se ha pronunciado sobre la fecha para efectuar estas tareas.

El Concello de Sanxenxo no ha sido el único en mostrar su preocupación por la instalación de los pantalanes. Además del bipartito, la actuación también fue criticada por Sanxenxo Agrupación Liberal. A nivel vecinal, las obras han generado un notable rechazo entre varios vecinos del casco urbano, que no han dudado en fundar la Plataforma SOS Panadeira.

El colectivo dispone de un perfil en la red social Facebook, donde cuenta con el apoyo de más de 200 personas y no descarta acudir a la vía judicial.

Comentarios