El Náutico da un impulso a su pantalán pese a la "resistencia pasiva" de 'SOS'

Agentes de la Guardia Civil custodiando los trabajos en la tarde de ayer. javier cervera-mercadillo
photo_camera Agentes de la Guardia Civil custodiando los trabajos en la tarde de ayer. javier cervera-mercadillo

SANXENXO. El Real Club Náutico de Sanxenxo continúa trabajando a marchas forzadas para tratar de concluir la instalación de su nuevo pantalán en el menor tiempo posible. Los incidentes registrados en las últimas semanas provocaron un importante retraso en los plazos de ejecución de la obra. Sin embargo, la constante presencia de patrullas de la Guardia Civil en las inmediaciones del Puerto Deportivo Juan Carlos I ha servido para que los ánimos se hayan calmado notablemente. La Benemérita vigila la zona después de que el Juzgado de Cambados emitiese la pasada semana un auto en el que instaba al Instituto Armado a que velase por el desarrollo de las tareas de los operarios.

Pero la calma que se vive últimamente en el recinto portuario no implica que los opositores al proyecto se hayan rendido. Y es que la Plataforma SOS Panadeira continúa buscando fórmulas para tratar de paralizar la obra. Los responsables del colectivo apuestan ahora por desarrollar una «resistencia pasiva» a la actuación. Por su hoja de ruta pasa dar a conocer algunos detalles que, a juicio de la agrupación, demuestran que las obras desarrolladas por el RCNS, que cuentan con el beneplácito de Portos de Galicia, pueden provocar daños graves al entorno desde el punto de vista medioambiental y en lo que a la seguridad de los bañistas de las playas de Os Barcos y A Panadeira se refiere.

De esta forma, la plataforma no ha dudado en echar mano de las redes sociales y de Internet para mostrar un vídeo, ideado por un vecino de la villa sanxenxina, en el que se explica que más de la mitad de los pilotes instalados para la construcción del pantalán se ubican «en una zona de escaso calado. La profundidad no superan los 1,50 metros».

Otro de los argumentos que maneja ‘SOS Panadeira’ a la hora de criticar la actuación es que, según su versión, reduce considerablemente la zona de baño de la playa de Os Barcos.

Playa urbana

El colectivo niega que este espacio sea un arenal portuario, tal y como lo definió en su día la directiva del Real Club Náutico, y se remite a un informe de la Xunta de Galicia en el que se recoge que esta playa es de carácter urbano, al igual que otras como A Panadeira, Lavapanos o A Carabuxeira.

Asimismo, ‘SOS Panadeira’ también ha iniciado una recogida de firmas virtual a través de Internet. Los responsables del colectivo vecinal han echado mano de la página web www.change.org para solicitar la paralización definitiva de los trabajos. De momento, su propuesta ha conseguido el apoyo de cerca de 2.000 personas.

La agrupación confirma que continuará convocando vigilias en el recinto portuario para dejar patente su oposición al proyecto. Además, tampoco descarta seguir organizando eventos como el partido de fútbol celebrado el pasado domingo en la playa de Os Barcos.

Un vídeo colgado en Internet por el colectivo defiende que «la profundidad no supera los 1,50 metros»

El bipartito ya se opuso al proyecto en 2011

El Gobierno local salió ayer al paso de las críticas realizadas la pasada semana por el PSOE de Sanxenxo, en las que responsabilizaba a la alcaldesa, Catalina González, de ser la culpable de la tensión vivida en los últimos días por no haberse opuesto antes a la actuación del Náutico.

El bipartito recuerda a los socialistas que en 2011 se emitió un informe desfavorable al desarrollo de los nuevos amarres. De esta manera, los dirigentes municipales consideran que las declaraciones del grupo de la oposición «están totalmente fóra de lugar e supoñen un intento de aproveitar politicamente un conflito no que o Goberno local mantén unha clara posición contraria a este proxecto».

Posicionamiento

Asmismo, el organismo municipal recordó a la portavoz del PSOE, Dulcinea Aguín, que debería conocer perfectamente el posicionamiento de la Administración local a este respecto, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión abordada en sesión plenaria y en comisiones. «Parece que a voceira socialista ten memoria selectiva e do que se lembra por iba o terxiversa», comenta el bipartito, añadiendo que «tan só estivemos de acordo coa colocación do pantalán transversal onde o Náutico amarra as goletas».

El Concello deja claro que la actuación actual del RCNS nada tiene que ver con la propuesta tratada en su día ante Portos de Galicia.

Comentarios