El Náutico estudia paralizar las obras de los pantalanes durante todo el verano

SANXENXO. El Real Club Náutico de Sanxenxo estudia paralizar las obras de construcción de sus pantalanes durante el verano, como reconoció ayer su gerente, Roi Álvarez. En la reunión de ayer con Portos de Galicia no se tomaron decisiones, pero "tenemos que valorar el daño económico, a ver quién se hace cargo, porque parar durante la temporada estival conlleva unos costes muy elevados entre la obra y hacer frente a las devoluciones de los amarres solicitadas", apuntó Álvarez.

La Plataforma vecinal 'SOS Panadeira' interpuso ayer una denuncia contra el Náutico en el cuartel de la Guardia Civil de Sanxenxo alegando acoso por empleados del Club y la falta de seguridad de los trabajadores de la obra. En el texto se recoge que realizan sus labores "sin casco ni guantes y manejan, por orden de sus encargados, maquinaria pesada como camiones o grúas y herramientas peligrosas como sopletes o rebarbadoras", a lo que añaden que "la obra no está señalizada".

Seguridad

Uno de los motivos por los que Portos de Galicia procedió a parar la construcción la pasada semana de manera cautelar fue la falta de seguridad.

Los denunciados no hicieron declaraciones sobre la acusación pero anunciaron que tomarán las medidas pertinentes de acuerdo con sus intereses y asesorados por sus abogados.

La entidad deportiva añade que ofreció en numerosas ocasiones al colectivo la oportunidad de conversar, rechazando estos las invitaciones. "Mejorar las medidas de seguridad es uno de los puntos en los que queremos prestar más atención", añadió el gerente del Club, además de apuntar que muchos de los carteles y elementos indicativos de la obra fueron sacados por la misma Plataforma que ahora los reclama.

Otra de las partes del recurso legal interpuesto por el colectivo vecinal hace referencia a que "vecinos de Sanxenxo y usuarios de la playa son sistemáticamente acosados con denuncias a la Guardia Civil por empleados del Club Náutico y encargados de una obra a realizar en esa playa". Se desconocen denuncias formales por parte del Club. "Nosotros llamamos a la Guardia Civil para que identifiquen día a día a los manifestantes", señaló Álvarez.

La 'Asociación Pola Defensa da Ría', a través de su presidente, Antón Masa, se solidariza con la Plataforma 'SOS Panadeira' "na súa loita contra a agresión medioambiental que supón a instalación de novos pantaláns".

Comentarios