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El naval acoge con ''mucha prudencia'' la posibilidad de hacer barcos para Pemex

El naval gallego acoge con "mucha prudencia" la posibilidad de hacer barcos para la petrolera mexicana Pemex, un asunto en el que la Xunta lleva meses trabajando y que el sector espera "con los brazos abiertos" ante la caída de la carga de trabajo en los astilleros y la industria auxiliar.

Así lo ha manifestado a EFE el presidente de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Fernando Alcalde, quien acoge la noticia "con todo el entusiasmo posible", si bien espera recibir una "comunicación oficial". Alcalde considera que, de plasmarse en contratos esa posibilidad abierta con la petrolera Pemex, "sería maravilloso" y supondría "un alivio para el sector" en Galicia, que está "altamente cualificado para construir sísmicos, plataformas, remolcadores..., lo que sea", indicó.

En similares términos se ha pronunciado el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, quien ha avalado "la capacidad" de la industria en la comunidad autónoma. Mallón también ha tenido en cuenta el contexto en el que se produce esta noticia, con el naval prácticamente paralizado por el bloqueo del sistema de bonificaciones fiscales en Bruselas, y por eso ha valorado especialmente las gestiones del Gobierno y de la Xunta.

AGRADECIMIENTO Y SATISFACCIÓN
También entre los astilleros se escuchan palabras de "agradecimiento" y "satisfacción" hacia los dirigentes políticos por abrir un abanico de posibilidades de contratación en México, una "excelente vía para entrar en el mercado" de las construcciones petrolíferas y de hidrocarburos, ha señalado José Domínguez, de Vulcano.

Domínguez ha recordado que la construcción naval, particularmente en Galicia, está "cada vez más orientada a productos de alto valor añadido", y ha hecho hincapié en que alcanzar un acuerdo con Pemex representaría "un potencial tremendo". En su opinión, "la mejor prueba" de que el naval gallego "tiene calidad y capacidad más que probadas" para este tipo de construcciones es que los armadores que han realizado algún encargo "repiten".

De hecho, el astillero Metalships entregará mañana un nuevo buque offshore, el Lay Vessel North Ocean 105, a las armadoras J. Ray McDermott, de Estados Unidos, y Oceanteam, de Holanda.

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