El naval ferrolano celebra hoy su particular 'Noche de Difuntos'

Los cuatro sindicatos mayoritarios de la comarca ferrolana, CIG, CCOO, UGT y USTG, celebrarán esta noche en la plaza de Armas de Ferrol su Noche de Difuntos frente al Ayuntamiento para escenificar la muerte del sector naval en la ría, con dos astilleros públicos que son el motor de la economía local sin pedidos.

La plantilla de Navantia, directa y auxiliar, tiene previsto encerrarse al término de la jornada laboral y sumarse, a partir de las 21:00 horas, a la vigilia sindical.

Los sindicatos convocantes han pedido a los asistentes que acudan con una calabaza y una antorcha para escenificar una protesta fúnebre que está teniendo eco en las redes sociales bajo el lema "Ferrolterra exixe solucións", que da nombre a la plataforma que lo promueve y que integra a trabajadores, sindicatos, partidos politicos, asociaciones vecinales y culturales y hosteleros.

"Ferrol agoniza. Si cae Navantia, cae toda la comarca. Lo sabe hasta un niño", razonan los convocantes, que advierten que la carga de trabajo se agota "en 10 días" y enviará al paro a otras 800 personas de compañías subcontratadas en una comarca que cuenta con "18.000 empleos" ligados directa o indirectamente al naval.

A las 19:30 horas, se proyectará el cortodocumental "Carga de Dignidad" que se rodó cuando artistas y rostros conocidos ayudaron a colgar buzos en las rejas de Navantia para mostrar la destrucción de empleos. "Frente al pesimismo reinante, la ciudad se levanta y decide no rendirse", dice la plataforma.

El domingo, 1 de diciembre, toda Ferrolterra está llamada a secundar una gran movilización comarcal que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos en defensa de unos astilleros que agotan su carga de trabajo en diciembre con la entrega del 'Adelaide', el último de los dos megabuques contratados por Australia en 2007.

Comentarios