El negocio de lo ecológico en Galicia se dispara un 25,7 por ciento en un año

Los productores certificados por el Craega incrementaron el volumen de ventas en ocho millones en el año 2016 ► El auge de la alimentación consciente eleva el número de operadores en el sector hasta los 945
Productos ecológicos
photo_camera Productos ecológicos

Lo ecológico está de moda. Lo dicen los datos y los empresarios del sector. Algunos apuntan a que la mayoría de la gente concienciada con un modelo de producción sostenible ronda los 30 años y comienza a tener poder adquisitivo, otros señalan que cada vez nos importa más saber lo que comemos. El caso es que en el último año el negocio de lo ecológico ha dado un salto inaudito en Galicia. El volumen de negocio aumentó en 2016 un 25,27% (8,4 millones de euros), de modo que pasó de facturar 33,3 millones de euros en 2015 a 41,7 en 2016.

Los datos los recoge el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica Galicia (Craega), el órgano que certifica la producción ecológica en la Comunidad. Sin embargo, el crecimiento no es el mismo en todos los productos que se comercializan. Así, alimentos como la carne y sus derivados o la acuicultura y la recolecta de algas crecen en un porcentaje de más del 60%, con un volumen de negocio de 6,8 y 1,3 millones de euros, respectivamente. Productos como la carne y la leche y derivados facturaron el año pasado 2,6 y 3,2 millones de euros más que en 2015. Así, los lácteos son el alimento ecológico que más ingresos obtuvo con 13,1 millones de euros. Tras la leche y las carnes, las conservas de pescado ocupan el tercer puesto en el ránking de productos con mayor volumen de negocio en el sector ecológico con una facturación de 5,4 millones en 2016.

Por otra parte, hay subsectores que bajan su facturación. Las conservas vegetales, la panificación o los tubérculos son ejemplos de negocios que perdieron peso en 2016.

Pese a todo, el balance conjunto es positivo y las perspectivas para el futuro son favorables. Otro indicador que lo demuestra es la superficie de terreno certificado como ecológica en Galicia, que creció un 36% en 2016. De hecho, la provincia de A Coruña prácticamente dobló la superficie de terreno que dedicaba a este fin, lo que supuso un aumento del 94,22%. En el otro extremo, Pontevedra fue la provincia en la que la variación fue menor (9,67%). Aunque en Lugo el crecimiento fuese menor con respecto a A Coruña, dicha provincia es con diferencia la que dedica más extensión de terreno a la producción ecológica con 13.847,8 hectáreas, casi la mitad de la superficie que ocupa la producción ecológica en Galicia (27.716,7 hectáreas).

Pero lo ecológico no se reduce a la agricultura. En Galicia hay dados de alta 32 productores de acuicultura ecológica y cinco recolectores de algas, la mayoría de ellos en la provincia de Pontevedra. En el Craega hay inscritos 948 operadores, ya sean agricultores, ganaderos, recolectores, transformadores o comercializadores. Este dato también creció en 2016, de modo que en ese año hubo 148 explotaciones más que en 2015. En Pontevedra, además de la acuicultura y la recolecta de algas, destacan los negocios de transformación de productos (como las conservas) y los cultivos vegetales.

El sector lácteo ecológico es el que tiene un mayor volumen de negocio, con 13,1 millones de euros en 2016 Cultivos La superficie de terreno certificado creció un 36% y se sitúa en 27.716 hectáreas.

Comentarios