El 'Nido de Pájaro' baja el telón

bolt_dentro.jpg
photo_camera bolt_dentro.jpg

Punto y final. El espectáculo con el que arrancaron hace una semana ha cerrado este domingo los Juegos Olímpicos de Pekín, con la mirada puesta ya en la próxima cita: Londes 2012.

Igual que el día ocho, cuando el Nido de Pájaro subía el telón de las Olimpíadas, el fuego, símbolo de la armonía china, ha sido también esta vez el protagonista de la clausura. Tras la demostración pirotécnica llegó la música. El estadio se puso en pie para escuchar el himnos del país anfitrión a la vez que se izaba su bandera.

Los auténticos protagonistas de los Juegos, los deportistas, han saltado al mismo terreno donde han hecho vibrar al público durante diecisiete días con momentos tan emocionantes como los tres récords del mundo del velocista jamaicano Usain Bolt.

China enseña su potencial
Por primera vez en la historia, el equipo de China ha asumido la supremacía en el medallero olímpico, en el que ha roto la racha de control estadounidense desde los de Atlanta de 1996. China era la anfitriona de este año, en unas Olimpíadas que se disputaron en su capital, Pekín.

Estados Unidos lideró la tabla final de trofeos olímpicos de manera consecutiva en los Juegos de Atlanta'96, Sydney 2000 y Atenas 2004, pero esta vez ha sido China, con un total de 51 medallas de oro, el país que ha liderado el medallero definitivo de la cita pequinesa.

Los deportistas China se han dado en sus Juegos un auténtico festín de medallas de oro. En total, se han colgado al cuello 51 metales dorados, quince más que Estados Unidos. Además, China ha obtenido 21 platas y 28 bronces para hacer pleno en las 100 medallas.

Estados Unidos: más medallas, menos oros
En conjunto, Estados Unidos es el que más medallas ha ganado (110), pero el sistema de clasificación del medallero da prioridad a los oros y los norteamericanos han subido a lo más alto del podio en 36 ocasiones. La cosecha de platas norteamericana es de 38, por 36 de bronce.

Tras haber acabado cuartos en Barcelona'92 y Atlanta'96, los chinos comenzaron a anunciar sus intenciones hace ocho años en Sydney, y ya dejaron claro hace cuatro en Atenas que en sus juegos estaban dispuestos a pelear por la supremacía.

En Australia, los norteamericanos ganaron 38 oros, por 32 de Rusia y 28 de China. Y en Grecia, Estados Unidos comandó el medallero con un total de 36 oros, sólo cuatro más que China.

Los 51 oros de China en Pekín 2008 se convierten además en el mayor número de primeros puestos desde los Juegos Olímpicos de Seúl en 1998, en los que los deportistas de la Unión Soviética lograron la supremacía con un total de 54 metales dorados. Sólo tres más.

España, puesto 14 en el medallero
A lo largo de la historia, Estados Unidos ha dominado 15 de las 26 ediciones de los Juegos. Le sigue la Unión Soviética, que comandó los medalleros finales en seis ocasiones. Tan sólo en una ocasión lo han hecho Francia, Gran Bretaña, Alemania y el Equipo Unificado, que tomó el relevo de la extinta Unión Soviética.

Rusia, tras un mal comienzo, ha terminado en la tercera plaza del medallero con 72 trofeos: 23 de oro, 21 de plata 28 y 72 de bronce.

España ha ocupado la decimocuarta plaza con 18 medallas: cinco de oro, 10 de plata y tres de bronce.

Galicia: 2 oros y 2 platas
De las 14 medallas que los deportistas que representaron al Estado en la capital china se traen a casa, cuatro vendrán colgadas del cuello de un gallego. El piragüista David Cal sigue haciendo historia para el deporte gallego, con dos medallas de plata en C1-500 y C1-1000, que suma a los dos metales que se trajo de Atenas.

Uno de los oros ha sido para Carlos Pérez Rial 'Perucho' en la final de K2-500, que ha compartido con el catalán Saúl Craviotto, tras una espectacular salida que acabó en victoria frente a la pareja alemana, que partía como indiscutible favorita.

La cuarta medalla gallega, segundo oro, fue para Fernando Echávarri y Antón Paz, que competían en la modalidad de Vela tornado.

Comentarios