El nivel C1 de Inglés duplica sus plazas y las agota en la Escola de Idiomas de Pontevedra

El centro educativo oferta clases de seis idiomas y no descarta incorporar el Chino
María Fernández, vicedirectora de la Escola de Idiomas
photo_camera María Fernández, vicedirectora de la Escola de Idiomas

La Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Pontevedra ha duplicado las plazas del nivel C1 de Inglés, que corresponde a usuarios capacitados para tareas complejas de trabajo y estudio con dicho idioma, y ya están agotadas, según subrayó la vicedirectora del centro, María Fernández.

Este nivel se empezó a impartir el curso pasado, después de una intensa campaña por parte del alumnado, que hasta entonces solo podía obtener el título avanzado (B2). Se ofertaron dos grupos de 25 plazas cada uno y se completaron al instante. Este año son cuatro y las cien plazas están agotadas. "Hay bastante demanda porque el inglés es la lengua universal en el ámbito tecnológico y de negocios y resulta necesaria para acceder a un máster o a un trabajo en el extranjero". Si las plazas vuelan es porque a los alumnos que terminaron el B2 el curso pasado se suman los que llevaban tiempo esperando la implantación de este nivel.

Por lo demás, a falta de cerrar el plazo de matrícula extraordinario este miércoles (las personas interesadas deben pasarse por el centro y se les adjudicará una plaza directamente), la cifra de estudiantes se mantiene estable, en unos 2.000, sin contar los que acuden a las secciones del IES Valle-Inclán, A Estrada y Lalín.

La EOI, que en diciembre celebrará su 30 aniversario, ofrece seis idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Galego, Portugués e Italiano, además de la posibilidad de estudiar la lengua de Shakespeare a distancia (That's English). "La tendencia va hacia la diversificación para dar respuesta a las necesidades del alumnado -explica Fernández-. Hay quien se matricula por interés cultural y quien lo hace para mejorar su currículum o formarse de cara a ir a otros países a estudiar o a trabajar".

Además de ir a curso por año, hay idiomas como el Portugués, el Galego o el Italiano que, "por la rapidez con la que avanza el alumnado, se prestan a cursarlos de modo intensivo (un curso por cuatrimestre) o integrado (dos cursos en un año).

Otra de las situaciones que se dejan notar en la EOI pontevedresa es que la cifra del alumnado de Inglés se incrementa notablemente en los niveles Intermedio y Avanzado, ya que "en niveles básicos solo empieza gente mayor; los jóvenes ya traen la formación del instituto". En Galego, sin embargo, buena parte de los alumnos necesitan el certificado como requisito para un puesto en la Función Pública o para presentarse a oposiciones. Asimismo, a parte de la oferta ordinaria, la escuela también ofrece los cursos Celga y de lenguaje administrativo.

Por idiomas, el Inglés es el que tiene más matrícula, en comparación. "Otros tienen menos alumnado, pero muy fiel. Lenguas agradecidas como el Italiano y el Portugués". El Alemán, apunta la vicedirectora, es muy solicitado por jóvenes que se irán de Erasmus o a trabajar al país teutón.

Entre los planes de futuro figura la incorporación del Chino. "Dependemos de una cifra mínima de matriculados para que nos adjudiquen un profesor y ver cómo lo podemos integrar en un centro tan pequeño".

Comentarios