El 'no hay entradas' de Ana Moura en el Principal genera un conflicto en la taquilla

Ana Moura durante su actuación en el Teatro Principal.
photo_camera Ana Moura durante su actuación en el Teatro Principal.

PONTEVEDRA. Nadie podía imaginar que el concierto de Ana Moura en Pontevedra iba a comenzar ayer con cierta tensión en el exterior del recinto en el que iba a cantar la fadista portuguesa.

La nueva estrella musical del país vecino iniciaba ayer en el teatro Principal su gira española de presentación de su último disco, ‘Desfado’.

Era tanta la expectación por su presencia en la ciudad que pronto se agotaron las entradas. Y aunque esta noticia para el Concello de Pontevedra, organizador del evento, fue de las mejores que podía recibir ante el primer gran concierto del año, de forma muy diferente se lo tomó un grupo de ciudadanos que se quedó sin poder ver el espectáculo y que se concentraron ante el Teatro Principal a modo de protesta.

Aunque el Concello, como es habitual, anunciaba que se pondrían a la venta entradas desde una hora antes de comenzar el concierto en la taquilla física, cuando algunos espectadores llegaron a las ocho menos cinco de la noche -la actuación estaba programada para las nueve- ya se encontraron con un cartel colgado de ‘no hay localidades’.

«Sabemos que por ley están obligados a reservar hasta un diez por ciento de las localidades para las personas que las quieren comprar en persona. Sin embargo, no se vendió ni una sola», explicó a este periódico Lola Pazos, una de las afectadas.

Ella fue una de las personas que optó por esta opción en lugar de recurrir a las taquillas telefónica o virtual. «No puede ser que nos obliguen a llamar a un teléfono 902 o a pagar una comisión de gastos de gestión en Servinova, no hay derecho», se quejaba indignada. «Es la primera vez que me pasa algo así en Pontevedra», añadió.

El malestar fue tal que se requirió la presencia de una dotación de la Policía local.

La visión del Concello de Pontevedra era muy distinta. La responsable de Cultura, Anxos Riveiro, que en ese momento asistía a los actos de celebración del X Aniversario de la Orquestra de Cámara Lira, en el Pazo da Cultura. «As entradas esgotáronse cara o mediodía e estamos moi satisfeitos polo éxito do evento», explicó a Diario de Pontevedra, para aclarar que «dende que existe a venda de entradas por Internet xa non é obligatorio por lei reservar localidades na propia billeteira. Eso non se fai aquí nin en Madrid, Barcelona, A Coruña ou Vigo». En este sentido, puso como ejemplo el concierto de Vetusta Morla programado para mayo, para el que ya quedan pocas localidades.

Pese a ello, el grupo de espectadores permaneció hasta que comenzó el concierto en el exterior del Teatro Principal a la espera de si se habilitaban sitios extra en el interior. «Yo tengo ido a conciertos en los que se puso una primera fila de sillas extra ante el escenario», apuntaba Lola Pazos.

Sin embargo, no hubo suerte y ella y otras personas se quedaron sin ver a la fadista portuguesa. En cualquier caso, el debate sobre la venta de entradas y las nuevas tecnologías queda abierto.

Éxito: ‘Desfado’, uno de los mejores discos del año pasado

‘Desfado’ es el título del último disco de Ana Moura, el que la ha lanzado a la fama a nivel mundial y con el que ha ofrecido 130 conciertos en veinte países diferentes. El álbum fue seleccionado entre los mejores de 2013 por la crítica internacional y supuso un punto de inflexión en la carrera de la fadista.

A lo largo de este tiempo, la cantante portuguesa ha colaborado con los Rolling Stones, Prince, Herbi Hanckock y Larry Klein, con lo que ha logrado llevar el fado a un nuevo tipo de público.

Comentarios