El nuevo ambulatorio de Poio aspira a reducir los tiempos de espera por la ambulancia

El Concello advierte de que en parroquias como Samieira los servicios sanitarios pueden llegar a tardar más de una hora en llegar
Personal sanitario actuando en un accidente de tráfico registrado en el término municipal de Poio
photo_camera Personal sanitario actuando en un accidente de tráfico registrado en el término municipal de Poio

Esperar por la llegada de una ambulancia puede llegar a convertirse en un auténtico calvario en algunas de zonas de Poio. Según apuntan fuentes del Gobierno local, en emplazamientos como la parroquia de Samieira el tiempo de respuesta puede superar los 60 minutos.

Reducir este margen es una de las razones por las que el Concello de Poio y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) llevan varias semanas trabajando conjuntamente en la posibilidad de habilitar un nuevo centro de salud en el municipio, en una ubicación todavía por determinar. Esta cuestión ya fue apuntada por el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, y el responsable local de Facenda, Xulio Barreiro, a finales del pasado mes de octubre, cuando comparecieron públicamente para dar a conocer algunos de los detalles de las reuniones mantenidas con el departamento dependiente de la Administración autonómica.

"O futuro ambulatorio podería paliar ese problema", señalaron entonces. Y es que el Concello afirma haber recibido quejas de vecinos de lugares de Samieira próximos a Meis, donde se han dado casos en los que el 061 no ha podido presentarse en menos de una hora. "É unha marxe demasiado ampla, sobre todo se se trata dun caso de gravidade", indican los dirigentes del bipartito, que achacan esta situación, en gran medida, al nivel de tráfico que soporta la PO-308, especialmente durante los meses de verano. Residentes en otras localidades como Campelo también se muestran preocupados por esta situación.

En cambio, en parroquias como Raxó ese problema no existe. El presidente de la Asociación de Veciños A Laxe, Cándido Dasilva, explica que "aquí cuando se llama al 061 vienen ambulancias de Pontevedra o de Baltar (Sanxenxo), donde también atienden urgencias. La respuesta suele ser bastante rápida", reconoce.

AMBULATORIOS. En lo que sí coincide Dasilva con el Gobierno local es a la hora de desear que la apertura del futuro centro de salud no suponga el cierre de ninguno de los ambulatorios que actualmente permanecen operativos en el municipio poiense, como es el caso del de Anafáns o el de Combarro. "Prestan un servicio muy importante", opina.

Las conversaciones sobre este proyecto han dejado a un lado la ampliación del Centro de Saúde de Anafáns. La nueva gerencia de la EOXI entiende que esta actuación resulta insuficiente para dar respuesta a los usuarios, algo que el Concello comparte.

Comentarios