Primeras reacciones de los usuarios

El nuevo Centro de Saúde de Marín inicia su atención sin incidencias

Como novedad en el servicio sanitario marinense, el inmueble cuenta con cuatro cabinas de Fisioterapia y sala de Rayos X
El nuevo Centro de Saúde de Marín
photo_camera El nuevo Centro de Saúde de Marín

El nuevo Centro de Saúde del municipio marinense inició este lunes la atención a los pacientes sin ningún incidente. Así, la localidad dispone ya de un edificio en las inmediaciones de la barriada Virxe do Carme (conocida popularmente como barriada de los suboficiales) en el que se centralizan los servicios sanitarios y de emergencias que antes se ofrecían en la Casa do Mar y el Centro de Saúde de la Rúa Estrada.

La atención del Punto de Atención Continuada (PAC) de Urxencias lleva realizándose en el nuevo centro desde el pasado viernes. Asimismo, durante el fin de semana se realizó la mudanza de documentación y material de los dos centros para trasladarlo al nuevo. El único servicio que todavía no está en marcha es la Sala de Rayos, debido a que su instalación es más compleja y exige unos requisitos especiales, por lo que se instalará en una segunda fase. Actualmente no hay una fecha específica para su instalación pero, según afirmó el gerente de Xestión Integrada del Sergas en Pontevedra e O Salnés, José Manuel González Álvarez, durante la visita que realizó al edificio el martes pasado, intentarán que sea lo más pronto posible y antes de que acabe este año. Además, también explicó que no ha sido necesario ampliar el personal, excepto en las áreas nuevas, debido a que al unificar los espacios se mejorará la gestión de los recursos humanos.

En cuanto al tema de los aparcamientos en el entorno del edificio, el Concello de Marín ha estado trabajando a lo largo de estos dos últimos años para conseguir zonas de aparcamiento que sirvan para estacionar a los vecinos que tengan que acudir al centro médico. Así, existen dos zonas perfectamente habilitadas que albergan más de 100 plazas de parking y que serán fundamentales para la comodidad de los usuarios. La primera está situada dentro de la propia barriada Virxe do Carme, donde se asfaltaron y señalizaron zonas de aparcamiento que están dando un importante servicio a los vecinos, mientras que la segunda está situada en Ponte Zapal y, aunque es provisional, está perfectamente situada, a apenas cinco minutos del centro. Asimismo, el equipo de Gobierno trabaja paralelamente en dos proyectos para tratar de habilitar más espacios cercanos que permitan contar con más plazas de parking.

SERVICIOS. El nuevo ambulatorio cuenta con doce consultas de Medicina Xeral y once de Enfermería, que se complementan con salas de docencia, polivalentes, despacho para el trabajador social, telemedicina, toma de muestras, técnicas, Odontoloxía, higiene dental, Farmacia, Raios X, mujer, matrona, educación para la salud, Fisioterapia (con cuatro cabinas de tratamiento) y despachos para la gestión y la coordinación de los servicios.

Asimismo, dispone de cuatro consultas de Pediatría, una polivalente y tres de Enfermería pediátrica. En el área del Punto de Atención Continuada existen tres consultas de Medicina Xeneral, dos de Enfermería, cuatro zonas de dormitorios para el personal, un box de críticos y una sala de observación. Dispone también de biblioteca, sala de juntas, sala de estar, almacenes y archivo, entre otros espacios.

El único servicio que todavía no está en marcha es la Sala de Rayos, que se instalará antes de que acabe el año

Comentarios