El número de empresas en quiebra se incrementó un 11,7% hasta octubre del año pasado

Los concursos de acreedores, procesos judiciales que se abren tras la declaración de la quiebra de una empresa, aumentaron en los tres primeros trimestres de 2011 un 11,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los despidos experimentaron un incremento del 2,6 por ciento.

Así lo ha avanzado hoy el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, en la que presenta los datos de la Memoria de juzgados y tribunales durante 2010.

Dívar ha destacado que si bien las demandas en los procedimientos por despido descendieron un 17,3 por ciento en 2010 respecto a 2009, por el contrario, en los tres primeros trimestres de 2011 se volvió a producir un crecimiento del 2,6 por ciento.

Sin embargo, las ejecuciones hipotecarias o desahucios, que crecieron de forma importante durante 2008 (el 126 por ciento) y 2009 (el 59 por ciento), disminuyeron durante el pasado año un 20 por ciento hasta octubre.

La crisis también ha tenido impacto en la jurisdicción voluntaria, que en 2010 presentó un descenso del 41 por ciento, y del 8 por ciento en los nueve primeros meses del pasado año.

Otro de los efectos laterales de la crisis económica se ha notado en los asuntos de extranjería que llegan a los juzgados y que durante ese mismo periodo han caído un 33 por ciento.

Respecto a la jurisdicción penal, Dívar ha dicho que es difícil valorar el impacto de la situación económica, ya que en el caso de que se haya producido, la estadística del CGPJ "no distingue los delitos, sólo los procedimientos".

En cualquier caso, ha avanzado que los juicios de faltas aumentaron un 4,9 por ciento en 2010 y un 1,4 por ciento en los nueve primeros meses de 2011.

Comentarios