El ORAL de la provincia incrementa su recaudación y suma ya más de 46 millones de euros

El IBI urbano es el impuesto que genera una mayor suma, con más de 50 millones en 2015
Carmela Silva saludó a los trabajadores de la oficina del ORAL
photo_camera Carmela Silva saludó a los trabajadores de la oficina del ORAL

El Organismo Autónomo de Gestión de Recursos para la Administración local (ORAL) ha emitido ya en lo que va de año 1.392.303 recibos, 200.000 más que en el mismo período de 2015. Además, ha recaudado más de 46 millones de euros, una cifra que aumentará considerablemente hasta finales del ejercicio. 

Así lo explicó este jueves la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, durante una visita a las instalaciones de este servicio en la ciudad de Pontevedra. La dirigente inició un recorrido por las 22 oficinas que este organismo dependiente de la Deputación posee en la provincia, para "estar en contacto cos seus traballadores, coñecer a súa realidade e, sobre todo, para poñer en valor un dos servizos máis importantes que a Deputación presta aos concellos, porque á maioría dos que teñen menos de 20.000 habitantes seríalles imposible prestalo", dijo. Para Silva, el ORAL "non estaba suficientemente valorado", pese a que "a súa xestión é de matrícula de honra". 

De hecho, señaló que la buena labor y también otros factores, como la actualización de los datos catastrales, han dado lugar a un incremento de la recaudación y del número de recibos tramitados. Este aumento se viene produciendo en los últimos años. Así, en 2015 se emitieron 1.189.711 recibos y la recaudación total ascendió a 121.081.814 euros, de los cuales 16.835.671 fueron por vía ejecutiva. La cifra fue un 8,9% mayor que la de 2014. 

El año pasado, el impuesto que mayor valor aportó fue el IBI urbano (50,6 millones de euros), seguido por las tasas y precios públicos (15,4 millones), el impuesto de vehículos o viñeta (12,9 millones), el Impuesto de Actividades Económicas (6,2 millones), los servicios municipales de agua (3,4 millones), el IBI de características especiales (2,5) y el IBI rústico (1,3). La recaudación por sanciones de tráfico ascendió a 2,2 millones de euros el año pasado.

En lo que va de año, ha emitido 1.392.303 recibos, lo que supone 200.000 más que en el mismo período del ejercicio anterior

En lo que respecta a atención al público, la Oficina Virtual del ORAL, que permite realizar todas las gestiones desde un ordenador, atendió el año pasado a 31.256 contribuyentes. El servicio telefónico registró más de 35.000 consultas y de forma presencial se atendieron más de 101.000. 

CONTRA EL FRAUDE. Además de los datos anteriores, Carmela Silva también destacó que el organismo provincial "está conseguindo moi bos resultados fronte ó fraude fiscal e a través do Catastro, ao aumentar o número de persoas que teñen que cumprir coas súas obrigas tributarias". 

En la actualidad, 50 municipios tienen delegada la gestión del IAE, 52 la del IBI, 48 concellos la de la viñeta, 46 la de la recogida de basura y 26 las multas de tráfico. Además, el ORAL gestiona las licencias de apertura de dos ayuntamientos, las licencias urbanísticas de otros 21 y la gestión recaudadora voluntaria de otras tasas e ingresos en 56 concellos. Asimismo, 54 tienen delegada también la ejecutiva.  

MÁS SERVICIOS. Aparte de todos los servicios de información sobre tributos, las oficinas del organismo llevan a cabo la tramitación de cambios de titularidad, división de recibos, domiciliación de tributos, emisión de liquidaciones, tramitación de expedientes de fraccionamiento o aplazamiento de deuda y de los Planes Personalizados de Pago, la del Sistema Especial de Pago para el IBI y la tramitación de beneficios fiscales (bonificaciones y exenciones).

Comentarios