El Oral pasará revista a la facturación de varias empresas en Sanxenxo

Las inspecciones se centrarán en firmas que utilizan suelo, subsuelo o vuelo sobre vías públicas para prestar suministro
David Otero (derecha) conversa con el alcalde, Gonzalo Pita, antes de la celebración de un Pleno
photo_camera David Otero (derecha) conversa con el alcalde, Gonzalo Pita, antes de la celebración de un Pleno

El Concello apuesta por impulsar un convenio de colaboración con la Deputación de Pontevedra, que servirá para dotar al Oral de potestad para inspeccionar los conceptos incluidos en la facturación de las empresas que utilizan suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas municipales. Todas ellas, tanto las explotadoras de servicios de suministro en la villa como las distribuidoras y comercializadoras, deben abonar al Ayuntamiento el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan en el término municipal anualmente. La propuesta contó con el respaldo de los cinco grupos de la Corporación.

El documento recoge la obligación del Oral, además de inspeccionar la facturación, de ejercer la defensa en los procesos judiciales relacionados con el ejercicio de las facultades delegadas, asumiendo el organismo provincial los gastos en su totalidad por estos conceptos. Asimismo, se hará cargo de los gastos por las condenas en costas. En los últimos años, el Concello de Sanxenxo ha venido liquidando esta tasa en función de la información facilitada por las empresas, lo que ha dejado en las cuentas de la Administración local un promedio de recaudación de 187.000 euros por año, tomando como referencia los cuatro últimos ejercicios. Ahora seguirá liquidando directamente esta tasa y solo deriva al Oral la inspección de los últimos cuatro años.

El Gobierno local considera que podría resultar beneficioso para las arcas municipales realizar actuaciones de inspección, tanto para comprobar los datos de la facturación de acuerdo con la normativa vigente como para contrastar si todas las empresas que tienen la consideración de sujetos pasivos comunican al Concello los datos de facturación para emitir las liquidaciones. Estas inspecciones revisarán los ingresos de las empresas afectadas durante los últimos cuatro ejercicios. Con la inclusión de Sanxenxo, son ya 14 los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que han decidido delegar en el Oral la inspección de esta tasa, al considerar que cuenta con más medios especializados para llevar a cabo esta tarea, elaborando el organismo provincial posteriormente las liquidaciones complementarias, en su caso, y procediendo a las notificaciones y a los trámites del procedimiento ejecutivo.

DESFASE. Según los datos facilitados en la sesión plenaria del pasado lunes por el concejal de Facenda, David Otero, el desfase detectado por el Oral en el período comprendido entre 2011 y 2015 en 14 municipios de la provincia permitió una recaudación de 1.245.643,72 euros, de los que cobró el 99,36%.

La tasa afecta a empresas vinculadas a suministros de interés general que corresponden a consumos de los abonados efectuados en el municipio o servicios prestados a los consumidores, necesarios para la recepción del suministro o servicio de interés general propio del objeto de la firma.

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