El Oral revisará el padrón de la basura de Bueu, Cangas y Moaña

O MORRAZO. El Organismo de Recadación da Administración Local (Oral), dependiente de la Deputación, llevará a cabo una actualización de los padrones fiscales en diversos municipios de la provincia de Pontevedra, entre los que destaca la Mancomunidade do Morrazo.

En este sentido el Boletín Oficial da Provincia (BOP) publicó hoy la formalización de los contratos para la ejecución de los trabajos de actualización de los diferentes padrones, que salieron a concurso por un procedimiento abierto y que deberán desarrollarse en un plazo de 15 meses en el caso concreto de la Mancomunidade do Morrazo, mientras que en el resto de concellos afectados será de 12 meses exactos.

En la Mancomunidade do Morrazo, los trabajos se adjudicaron a la empresa Asesoramento Tributario Local, que deberá ejecutarlos por un precio máximo de 167.749 euros. La labor que desempeñará esta empresa será llevar a cabo la actualización del padrón de basura correspondiente a los concellos que integran esta mancomunidad, es decir, los municipios de Bueu, Cangas y Moaña.

Por otra parte, cabe destacar que en el pasado ejercicio, el servicio de gestión tributaria de la Deputación de Pontevedra gestionó en estos tres concellos un total de 60.068 recibos de basura.

Primera revisión

El nuevo padrón que se llevará a cabo en la zona permitirá tanto dar de alta viviendas de nueva construcción como a otros contribuyentes que non estén tributando, así como proceder a la corrección de posibles errores registrados en las listas actuales. La medida, cuando esté completo el trabajo y sea aprobado por los órganos pertinentes, permitirá a la Mancomuniade do Morrazo incrementar de forma considerable la recaudación por este servicio, aunque sin necesidad de aumentar el precio del recibo, ya que el objetivo es que paguen todos los usuarios del servicio.

El organismo supramunicipal nunca realizó una revisión pormenorizada del padrón, ya que lo único que hizo en su día fue cruzar el disponible procedente de los concellos con los del IBI, algo que acabo por provocar importantes problemas en el cobro y numerosas reclamaciones vecinales, incluso después del embargo de cuentas bancarias por impagos.

La consecuencia de la falta de revisión del padrón y de dar fiabilidad al del IBI provocó que se pasasen recibos del servicio de recogida de basura de inmuebles como garajes o que estaban deshabitados. Tras una depuración paulatina, en la actualidad este tipo de problemas quedaron zanjados hace meses.

Incremento

Sin embargo, la Mancomunidade entiende que quedan todavía muchos inmuebles habitados en la comarca que no pagan el recibo por la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Concretamente, se estima que pueden ser alrededor de 5.000, que, en caso de confirmarse, permitirían un incremento sustancial de la recaudación.

Los datos manejados por el organismo que engloba a Bueu, Cangas y Moaña señalan que el padrón del IBI de Cangas es de 18.000 contribuyentes, mientras que el de basura ronda los 14.000; en Moaña hay 12.800 en el del IBI y 8.000 en el de residuos y en Bueu, 9.000 en el primero y 6.000 en el segundo.

El plazo de ejecución de estas tareas técnicas es de un máximo de 15 meses y tendrá un coste cercano a los 168.000 euros

Comentarios