El organizador de las fiestas de Cruces dirá al juez que el alcalde le pegó

VILA DE CRUCES. Era un martes y 13 del pasado mes de agosto. Dos días antes, el domingo 11, en plena celebración de las fiestas patronales de A Piedade de Vila de Cruces, el único organizador que quiso ponerse al frente de los festejos, José Ramón Gómez Rey, que reside en O Milladoiro y que es cuñado del concejal de Cultura, entró en la iglesia cruceña en la que se iba a celebrar la misa solemne y le comunicó al alcalde, el ‘popular’ Jesús Otero, que suspendía las fiestas porque le faltaba dinero. Además, había tenido un problema con una banda de música y el Concello no le apoyaba en nada.

Lo que sucedió a partir de entonces es un tanto novelesco. El regidor se puso al frente de una comisión gestora de los festejos de la que formaron parte otros concejales, incluido el familiar del único organizador, el edil José Luis Villaverde. Ese día por la tarde, Gómez Rey (y esto es algo reconocido por ambas partes) trató de impedir la actuación de las orquestas. Se negaba a que montasen los palcos. Intervino la Guardia Civil y, finalmente, hubo fiesta el domingo y el lunes. Se mantuvo la programación, pero lo grave sucedió el martes 13.

Según José Ramón Gómez Rey, él acudió al Consistorio a presentar «unhas contas que faltaban». Era festivo local, pero vio la puerta del Concello abierta y entró. Una vez en el despacho del alcalde, según el organizador de A Piedade, éste montó en cólera por lo sucedido y porque supuestamente faltaba -y falta- dinero, concretamente 6.510 euros. Ambos, organizador y alcalde, mantuvieron una fuerte discusión y el regidor cerró la puerta con llave. Rey añade que le dijo a Otero que si no le dejaba salir por la puerta, lo haría por la ventana. El alcalde niega rotundamente los hechos, así como lo que, según Rey, sucedió a continuación. Cuando el organizador se dirigió a una de las ventanas, el mandatario local «abalanzouse sobre min» y le agredió. La supuesta víctima sufrió una contusión en el costado derecho. Tras salir del despacho, siempre según su versión, se dirigió al PAC del ambulatorio de Silleda y, seguidamente, al colindante cuartel, donde denunció a Otero. Por el momento, nadie ha visto la denuncia, pero Gómez Rey dice que la presentará públicamente en rueda de prensa «porque eu só teño que darlle contas ós veciños, non ó Concello».

La última novedad del caso es que el organizador de A Piedade afirma que recibió una notificación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santiago para ir a declarar a raíz de la citada denuncia. Será el próximo lunes, día 21 de octubre, y asegura que mantendrá lo dicho: Otero, por mucho que lo niegue, le insultó, lo encerró e incluso le pegó.

La disputa se desencadenó por la suspensión de los festejos. El Concello asumió A Piedade, pero reclama más de 4.300 € a Rey

Comentarios