El PAAR de Campo Lameiro programa cuatro cursos para este año

Cinco universidades colaborarán en los ciclos, destinados a expertos y aficionados
Una de las actividades formativas desarrolladas en 2016
photo_camera Una de las actividades formativas desarrolladas en 2016

El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro sumará este año los cursillos específicos a su oferta formativa y didáctica. Se trata de cuatro cursos relacionados con el arte rupestre en los que participarán expertos de cinco universidades, propuesta que suma a las necesidades formativas de profesionales de la gestión del patrimonio arqueológico (como restauradores, arqueólogos, técnicos de turismo, gestores culturales, guías oficiales de Turismo, y otros) el deseo de la ciudadanía de conocer su patrimonio. 

Los cursillos serán los de: Narrativas da Arte Rupestre galega (sábado 8 de abril), Metodoloxías e criterios para a redacción dun programa de mantemento de sitios arqueolóxicos (12, 13 y 14 de mayo), Técnicas de Documentación tridimensional sobre Arte Rupestre (8 y 9 de julio) y Xornada profesional de Turismo Arqueolóxico (7 de octubre). 

La dirección del PARR destaca que este año se han conseguido acuerdos con entidades colaboradoras que incluyen a cinco universidades (USC, UVigo, Universidade de Minho y CSIC), así como dos centros de investigación (Incipit-CSIC y GEPN-USC) y tres museos específicos (Museo de Altamira, Museo de Pontevedra y Museo de Côa-Fundación Côa Parque). Además, incluso dos asociaciones internacionales específicas se sumarán al proyecto: Caminos del Arte Rupestre Prehistórico e Ibertur. También participará la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia. 

En el primer curso, Narrativas da Arte Rupestre galega, se hizo una escolma de los diferentes relatos creados por los investigadores alrededor de los petroglifos de Galicia y el Norte de Portugal. 

En la siguiente actividad formativa, Metodologías y criterios para la redacción de un programa de mantenimiento de sitios arqueológicos del arte Rupestre (12, 13 y 14 de mayo), el doctor en Historia Fernando Carrera, especialista en conservación del arte prehistórico, impartirá un curso de 20 horas para preparar a los profesionales de la restauración y arqueología en la protección y conservación de los petroglifos, llevándose a cabo una práctica en el Área Arqueológica del PAAR. 

El siguiente curso, Técnicas de Documentación tridimensional sobre Arte Rupestre (8 y 9 de julio), contará con José Pereira, que impartirá fundamentos de la fotografía y fotogrametría de una manera sencilla y dinámica. 

La última actividad formativa consiste en el desarrollo de una Xornada Profesional de Turismo Arqueológico (7 de octubre), de la mano de los principales expertos en el área: Jordi Treserras (Universidad de Barcela-Ibertura), Ramón Montes (Caminos del Arte Rupestre), Antonio Martinho Baptista (Museo del Val do Côa) y Pilar Fatás (directora del Museo de Altamira). Está abierta la inscripción en todos los ciclos.

Comentarios