miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

El Pacto contra la Violencia de Género, a debate con Colectivo Feminista

Carmen Cajide, Patricia Díaz y Cynthia Piña, de Colectivo Feminista de Pontevedra
Carmen Cajide, Patricia Díaz y Cynthia Piña, de Colectivo Feminista de Pontevedra
La agrupación por la igualdad de Pontevedra celebrará un encuentro el 4 de noviembre

Colectivo Feminista de Pontevedra celebrará el próximo 4 de noviembre un encuentro para debatir sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por la Comisión de Igualdad del Congreso el pasado 28 de julio. El objetivo del encuentro es "analizar o impacto que terá este pacto na sociadade en xeral e nas vítimas de violencia machista en particular", tal y como explicó la presidenta de la asociación, Patricia Díaz.

Para ello, en la jornada participarán representantes políticas de cada uno de los grupos parlamentarios que trabajaron en la subcomisión creada para la creación del Pacto de Estado. De este modo, estarán en el Pazo da Cultura Dolores Galovar (PSOE), Ángela Rodríguez (Unidos Podemos), Olga Louzao (Ciudadanos) y Marián García Míguez (PP). Además, también habrá otras expertas que analizarán el texto desde una óptica feminista. "A primeira parte da xornada será expositiva para que as políticas expresen os detalles específicos do pacto e tamén convidaremos a Paz Filgueira, maxistrada do Xulgado de violencia contra a muller de Vigo, e a Begoña Sanjosé, cofundadora do Foro Política Feminista, ambas as dúas expertas do eido da igualdade", contó Díaz.

La segunda parte de la jornada tendrá como protagonista al público con un momento de participación "plural e aberta" acerca del contenido del pacto. De este modo, la programación se iniciará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 13.30 horas.

La jornada está orientada a los sectores profesionales y personas interesadas en recibir información y formación sobre el contenido de dicho pacto. No solo se trata de ver cuáles son las principales medidas aprobadas con dicho documento, sino también ver cuáles son las carencias del mismo y sus puntos débiles. Al mismo tiempo, se tratará de clarificar cómo se aplicarán las medidas en las comunidades autónomas.

Dentro del debate se hablará también de dos "formas de violencia de xénero que non están incluídas no pacto: a prostitución e os ventres de aluguer".

El colectivo que organiza el evento está formado por las asociaciones de mujeres Rede Galega pola Igualdade, O Soño de Lilith, Sociedade Galega de Sexoloxía, Asociación Profesional de Axentes da Igualdade de Oportunidades Galega, Asociación teenses pola Igualdade y Asociación Boa Vida Inclusión Activa.

Con este debate,la entidad pretende consensuar una valoración oficial del pacto de Estado. "De momento non podemos dar unha opinión porque queremos facer ese debate para poder ter unha conclusión común", explicaba este martes la presidenta del colectivo. Además, el objetivo final de dicha jornada es "conectar o feminismo coa sociedade", para que la concienciación donduzca a la "efectiva igualdade entre mulleres e homes".

El Pacto contra la Violencia de Género, a debate con Colectivo...
Comentarios