El padre de un gallego encarcelado en República Dominicana pide información sobre su hijo

El padre del joven gallego Hugo Leiro, José Luis Leiro, ha reclamado este viernes información sobre la situación de su hijo, del que dice no tener noticias desde que la pasada medianoche le llamó para decirle que había un motín en la prisión dominicana en la que se encuentra tras ser detenido el 23 de enero en el aeropuerto de Punta Cana por llevar droga en su maleta.

Según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, José Luis Leiro, su hijo le llamó a medianoche para decirle que había un motín en la cárcel y que "habían matado a dos", tras lo que perdió el contacto con él.

"Me dijo, papá, hay un motín y mataron a dos que estaban conmigo", ha recordado que le manifestó su hijo por teléfono, tras lo que ha añadido que "no hay manera de contactar con nadie". "No sé cómo está", ha lamentado. "No dormí de noche", ha apostillado.

Leiro ha resaltado que tampoco pudo contactar con la embajada, por lo que este viernes se acercó a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para denunciar que no le reciben mientras que "la diputación tiene las puertas abiertas". "Esto es denigrante", ha recalcado en relación a la ausencia de noticias sobre su hijo.

Tras recordar que el "día 23 hace tres meses que está detenido" su hijo en la República Dominicana, José Luis Leiro se ha mostrado "preocupado" por la salud de Hugo, que es "asmático". "La ropa y las medicinas que le enviamos están retenidas en la aduana", ha criticado.

VIAJE

El padre de Hugo Leiro ha avanzado que la próxima semana, el día 8, viajará a la República Dominicana para realizar trámites que permitan la salida de su hijo de la cárcel, en la que permanece a la espera de juicio.

"Todos los días hablo con él", ha comentado José Luis Leiro, pero ha matizado que sigue "sin contacto con él desde el motín". Ha recordado que su hijo le había dicho que "estaba contento" de que decidiera viajar. "En cinco días lo saco porque allí todo se hace con dinero", ha aseverado.

Hugo Leiro fue detenido en enero junto a dos jóvenes también gallegas y un ciudadano suizo con 35 kilos de cocaína en su equipaje ocultas en el doble fondo de las maletas de dos de ellos y en el caso de una de las chicas dentro de una caja de cartón forrada con papel de aluminio.

En el equipaje de Hugo Leiro Garrido y de la vilagarciana Mónica Pardal Abad hallaron unos paquetes con más de 15 kilos en el doble fondo, mientras que en uno de los bultos de la otra joven de Vilagarcía arrestada, Lorena Barcala Ares estaban ocultos seis paquetes con siete kilos de peso en una caja de cartón forrada con papel de aluminio, la misma cantidad que en otra de las maletas que portaba.

La cantidad restante, casi seis kilos, la llevaba el ciudadano suizo Flavio Luigi Toletti, que viajaba con los tres gallegos hacia Bruselas cuando el domingo fueron apresados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Los jóvenes gallegos detenidos, que permanecen encarcelados por los indicios hallados de responsabilidad penal, fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Higüey, en tanto que la droga se envió a la sede central del organismo para ser llevada al laboratorio de la Procuraduría General de la República. Posteriormente, fueron mandados a prisión a la espera de juicio.

RAYOS X

Los agentes de servicio en la máquina de rayos X de la terminal de Punta Cana retuvieron el domingo 23 de enero cinco maletas, dos etiquetadas a nombre de Hugo Leiro Garrido, otras dos a nombre de Barcala Ares, así como una quinta a nombre del suizo Luigi Toletti, por presentar éstas imágenes sospechosas de que en su interior habían sustancias prohibidas.

Los bultos fueron llevados junto con sus propietarios a la Oficina del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), donde se procedió a requisarlas en presencia de una fiscal adjunta.

Los tres españoles y el suizo pretendían viajar a Bruselas, la capital de Bélgica, en el vuelo TB602, de la aerolínea Jeta Air Fly. Según había comentado José Luis Leiro tras conocerse los hechos, su hijo le comentó que iban a Bruselas para regresar a Galicia pero, al llegar al aeropuerto de Punta Cana, "les cambiaron las maletas".

Comentarios