El padrón marinense incluye a 969 inmigrantes procedentes de 58 países

Imagen de la última Merenda Intercultural del CEIP Carballal
El Consello de Inmigración destaca la plena integración de este sector en la población local. El mayor número de personas extranjeras lo aportan Ghana con 256 y Marruecos con 202

El Consello Municipal da Inmigración constató este jueves, una vez más, que la población inmigrante asentada en Marín está plenamente integrada en la sociedad local, tal como explicó la concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín, al término de la reunión, en la que se analizó la situación de este colectivo y sus necesidades. "Es cierto que son personas que tratan de mantener sus costumbres y cultura, pero con una integración total", señaló, para añadir que, por ejemplo, "el absentismo escolar entre inmigrantes es prácticamente nulo y el progreso de los niños en los estudios suele ser muy bueno". En este aspecto, incidió en que el mayor número de alumnos inmigrantes está en el CEIP Carballal, sin que se registre ningún tipo de problemática por esta causa. "Podemos decir que los niños extranjeros, en general, tienen muy buenos resultados académicos", añadió Sanmartín.

Marín es el municipio de residencia en la actualidad de 969 inmigrantes, una cifra sensiblemente inferior a la de hace una década, en que ascendía a más de 1.500, aunque sigue suponiendo un 3,8 por ciento de la población (25.416 habitantes). "Tenemos todavía un número importante y en el último año creció en alrededor de un centenar de personas, aunque se trata de una fluctuación normal y las cifras no tienen nada que ver con las que teníamos hace unos años", explicó Marián Sanmartín. Se trata de una población con orígenes muy dispares y mayoritariamente de países no comunitarios, a pesar de la cual nunca se han notado tensiones o problemas con la población local o entre diferentes nacionalidades.

Actualmente están empadronadas en Marín personas de 58 países, 45 de ellos no comunitarios. El país que más personas aporta es Ghana con 256, al que sigue Marruecos con 202. En ambos casos, estos colectivos cuentan con asociaciones en las que se reúnen y organizan actividades. La mayor parte de esta población son hombres que llegaron en busca de trabajo en el mar. Posteriormente, en muchos casos fueron trayendo a sus familias. Portugal es el tercer país con una mayor presencia de ciudadanos en el padrón marinense, con 79, seguido de Rumanía y Argentina (28), Brasil (26), Perú (22) y China (21), según la información facilitada al término de la reunión del Consello da Inmigración marinense.

El Concello destaca el nulo absentimo escolar entre los menores inmigrantes y su adecuado progreso académico

El Concello de Marín tiene en marcha una serie de iniciativas dirigidas a la alfabetización de niños y adultos inmigrantes, así como de refuerzo escolar. "Anualmente destinamos entre 15.000 y 20.000 euros a estos programas, que tienen como objetivo facilitar la integración de esta población en la sociedad marinense y potenciar las posibilidades de los niños en sus estudios", explicó la concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín.

En estas actividades, especialmente en las dirigidas a los niños, aunque se reserva un porcentaje alto de plazas para inmigrantes, lejos de cerrar la puerta a la población local, se potencia su presencia. "La intención es que a través de estas clases también se promueva una mayor integración", matizó Sanmartín.

MARÍN.
El Templo Antiguo de Marín acogerá el sábado un Concerto de Nadal, en el que participarán tres corales, que interpretarán cinco piezas cada una. El evento, que comenzará a las 20.00 horas, se iniciará con la actuación de la coral Acela de Baredo, de Baiona, dirigida por Jesús Manuel Pena.

A continuación cantará la Agrupación Musical de Vincios (Gondomar) bajo la batuta de Juan Luis Costas. Finalmente, se escuchará la Coral Sociocomunitaria, compuesta por marinenses y dirigida por Monserrat Arousa.

El repertorio del concierto estará centrado en la Navidad y algunas de las panxoliñas que se interpretarán en el evento estarán acompañadas con una ambientación propia de estas fechas. Además, la coral del Centro Sociocomunitario interpretará, como novedad, una canción zulú titulada ‘Siyahamba’, que promete no defraudar.

Como broche final del concierto, las tres corales que participan interpretarán de forma conjunta ‘Chega o día’.

Por otra parte, el día de Nochebuena, a las 11.00 horas, la coral marinense interpretará panxoliñas en la Praza de Abastos.