El Papa clausurará las jornadas con una misa en Cuatro Vientos

Cientos de miles de jóvenes se han despertado este domingo en la base aérea de Cuatro Vientos, convertida en ciudad-dormitorio, con la noticia de que en la eucaristía que oficiará el papa no se podrá comulgar.

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han informado de que "el huracán" vivido el sábado ha "destrozado" algunas de las capillas en las que se habían ubicado las 600.000 hostias para el sacramento de la comunión, por lo que se optó por retirarlas.

"Por respeto al Santísimo no se repartirá la comunión, así que tendremos que conformarnos con hacer una comunión espiritual", han dicho los presentadores del acto por megáfono.

Dispuestos a recibir al papa y animados por un grupo de mariachis, que han interpretado "Las mañanitas", los muchachos que han pernoctado en el denominado "campamento de la fe" se han lavado la cara sin poder ocultar el cansancio que acumulan después de una larga noche de oración y festejo.

"Estamos muertos", repetían algunos peregrinos, que, pese a las adversidades climatológicas, han asegurado habérselo pasado fenomenal este domingo, después de que el sábado el Samur tuviera que atender a más de mil personas por golpes de calor, mareos, vómitos y picaduras de insectos.

"Ha hecho calor, frío, ha llovido", ha comentado Nuria, una de las voluntarias, que ha venido de Galicia y que estaba muy contenta porque parece que las temperaturas bajarán un poquito.

Entre bostezos, los presentes se están preparando para la misa que a las 9,30 horas se celebrará en este lugar y que representa el acto central de la Jornada Mundial de la Juventud.

Benedicto XVI, quien concluye este domingo su visita a Madrid, concelebrará la Eucaristía con miles de sacerdotes arropados por los Reyes y otras autoridades, entre ellas, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.

La oración de ofrecimiento de las obras personales de todo el día ha sido lo primero que han hecho los presentes y las Hermanas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús con las Hermanitas del Cordero están rezando los laudes, una plegaria con la que ora toda la Iglesia en el mundo entero al comenzar el día.

La misa de clausura de la JMJ se denomina también "Eucaristía de Envío" porque, tras ella, comienza la misión de los jóvenes que han asistido a estas jornadas en sus países de origen.

Comentarios