La Mesa del Parlament admite a trámite la ley de transitoriedad jurídica

Carles Puigdemont desafía al Estado y convoca el 1-O

El Parlament aprueba la ley que permite la consulta, con 72 votos a favor de JxSí y la CUP ► PP, PSC y Ciudadanos no participaron en la votación tras un tenso y maratoniano debate ► El Govern en pleno firma el decreto del 1-O ► La Mesa del Parlament admite a trámite la ley de transitoriedad jurídica
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de presidencia Jordi Turull, durante la declaración institucional tras la firma de la convocatoria del referéndum
photo_camera El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de presidencia Jordi Turull, durante la declaración institucional tras la firma de la convocatoria del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado este miércoles por la noche el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O, en un desafío al Estado, tras aprobarse la ley que busca darle amparo legal en uno de los plenos más broncos del Parlament.

El Parlament, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han abandonado el hemiciclo antes de la votación, ha aprobado la ley del referéndum, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la cámara catalana.

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final. La ley ha obtenido 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot.

En la sala 4 del Parlament, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado poco antes de las 23.30 horas el decreto por el cual queda convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre, con la pregunta: "¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Rajoy ha ordenado a la Abogacía del Estado interponer un incidente de ejecución de sentecia ante el TC para anular los acuerdos del Parlament


La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que propondrá a la oposición presentar una moción de censura a Puigdemont, con el "único objetivo" de convocar "inmediatamente" unas elecciones que eviten el "choque institucional y social".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro que su partido "no puede legitimar el disparate" de una ley del referéndum que tendrá "consecuencias muy negativas".

Catalunya Sí Que Es Pot se ha abstenido en la votación de la ley y su portavoz, Joan Coscubiela, se ha mostrado muy crítico con las fuerzas independentistas, aunque el grupo ha evidenciado su división interna entre diputados de ICV y Podem, que han mantenido discrepancias por el tono y el contenido de su posicionamiento.

El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha avisado de que la ley del referéndum "no entrará en vigor jamás" porque "es un ataque a la democracia" al que el Gobierno responderá con "firmeza y proporcionalidad" para defender al conjunto de los catalanes frente al "totalitarismo".

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado que la ley del referéndum es el mejor instrumento para "saltar el muro" del "régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña, para lo que ha advertido que hará falta también "desobediencia" y movilización en la calle.

En Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el TC que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados este miércoles en el Parlament.

Puigdemont: "No nos dejaremos desahuciar la democracia o anular nuestros derechos humanos"


PUIGDEMONT INSTA A LOS CATALANES A VOTAR. Carles Puigdemont ha asegurado que "defenderá hasta el final" el derecho a decidir de Cataluña y ha hecho un llamamiento a los catalanes a votar en el referéndum independentista del 1 de octubre cuyo resultado ha asegurado que "vinculará" al Govern.

Después de firmar el decreto de convocatoria del referéndum, Puigdemont ha realizado una declaración institucional en el Auditorio del Parlament ante la prensa, acompañado también por todo su ejecutivo, los diputados de Junts pel Sí y la presencia del expresident Artur Mas y los líderes de las entidades soberanistas.

"La decisión de los ciudadanos nos vinculará, no puede ser de otra manera, y defenderemos hasta el final el derecho de todos los catalanes a votar, decidir y a ser ellos los que determinen su futuro. Cataluña decidirá democráticamente su futuro el 1 de octubre", ha afirmado Puigdemont.

El mandatario catalán ha convocado "a los ciudadanos de nuestro país a decidir de qué manera hay que orientar el futuro de Cataluña: si por el camino de la autonomía y el Estatut recortado o por un nuevo camino como estado independiente en forma de república". "Ahora es el momento de la ciudadanía —ha añadido—, de culminar este largo proceso con una respuesta que tenga el mismo compromiso democrático de estos años: cívico, participativo, positivo y transversal".

Porque "nadie tiene autoridad ni poder de incautarnos el derecho a decidir. Es de la gente. No nos dejaremos expropiar este derecho, desahuciar la democracia o anular nuestros derechos humanos", ha sentenciado.

Comentarios