El Parlamento emplaza a la Xunta a negociar nuevos descuentos para los usuarios diarios de la AP-9

El Parlamento ha emplazado hoy unánimemente a la Xunta a que negocie una reducción de las tarifas de la AP-9 preferentemente para las personas que, por razones de trabajo, las emplean con mayor frecuencia con recorridos de ida y vuelta el mismo día.

Esta iniciativa, aprobada por el pleno con el apoyo de todos los grupos, partió de Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda, y su resultado fue fruto de enmiendas del resto de grupos de la oposición. Igualmente, la propuesta finalmente aprobada considera que se deben reducir de forma permanente las tarifas en los tramos que tienen un precio por kilómetro superior a la media de la autopista, en especial el comprendido entre Vigo y Pontevedra.

Por su parte, el popular Alejandro Gómez lamentó la "hipocresía política" de la oposición, porque solicitaba, un punto que finalmente no fue aprobado, eliminar la subvención de la Xunta encaminada a liberar el peaje de Rande y A Barcala. Precisamente, la bonificación del 50 por ciento en el peaje de la AP-9, en este caso sólo entre Pontevedra y Vigo para los viajes de ida y vuelta, que fue aprobada en consejo de ministros el pasado día 8 de febrero, comenzó a aplicarse ayer mismo.

Durante el debate de esta iniciativa, la diputada del BNG Ana Pontón fue llamada al orden por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, por haber calificado de "corrupto" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La parlamentaria se refería a unas palabras de Feijóo sobre el "amparo" del BNG al exdiputado nacionalista Fernando Blanco, imputado en la llamada Operación Campeón, cuando Pontón subrayó que dimitió antes de su imputación y reclamó al presidente una rectificación porque "en política no vale todo y la mentira también es corrupción"; Feijóo "es un corrupto", dijo.

La presidenta la llamó al orden y le pidió que retirase su acusación, ante lo que Rojo decidió retirarla del diario de sesiones.