El Parlamento gallego pide a Fomento que ''priorice'' ampliar el puente de Rande en la conexión con la vía de O Morrazo

Los votos del PP han bastado este miércoles en la Cámara gallega para sacar adelante una iniciativa que pide al Ministerio de Fomento que "priorice" la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande en el área de su conexión con la vía que llega desde O Morrazo.

Esta propuesta, defendida ante el pleno del Parlamento gallego por el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso, no contó con el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición, partidarios de impulsar la construcción de la conexión libre de peaje entre Vigo y Pontevedra.

De hecho, el diputado del PSdeG Raúl Fernández había defendido una enmienda -que no fue aceptada- en la que pedía compatibilizar la ampliación de la AP-9 con la construcción de las autovías A-57 y A-59, convencido de que el ánimo del PPdeG está "fastidiar" al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

AUTOVÍAS LIBRES DE PEAJE

La construcción de estas autovías ha sido defendido con firmeza por la diputada del BNG Carme Adán, quien reprochó al PP su "cambio" de postura al respecto y que ahora opte por una iniciativa que "no soluciona el problema del tráfico" y el "colapso" en la entrada de la ciudad olívica.

También desde AGE David Fernández Calviño ha hecho hincapié en que la ampliación de la Autopista del Atlántico "é innecesaria" y ha atribuido la defensa de esta obra por parte del PP a que es un partido "amigo dos narcos e tamén dos ladróns", por su defensa de la concesionaria, Audasa.

"Non somos amigos de ladróns nin de narcos, pero vostede podería liderar unha asociación de auténticos difamadores", ha replicado Gómez Alonso, antes de que el viceportavoz parlamentario popular, Román Rodríguez, apelase al "decoro da Cámara" y su presidenta, Pilar Rojo, decidiese retirar las expresiones de Fernández Calviño del diario de sesiones.

Al margen de esto, a la segunda parte de su iniciativa, encaminada a reclamar al departamento que dirige Ana Pastor que tome "medidas" para "minimizar o impacto" de la autopista a su paso por Chapela, se sumaron todas las fuerzas del arco parlamentario con la única excepción del Bloque.

AYUDAS A HIPOTECAS

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha debatido, de la mano del socialista Xosé Sánchez Bugallo, una iniciativa para pedir a la Xunta que mantenga la totalidad de las ayudas para la subsidiación de préstamos hipotecarios después de que el Gobierno decidiese eliminarlos e, incluso, revocar aquellos ya concedidos.

Contó con el apoyo de AGE y BNG y, si bien el diputado del PPdeG Jaime Castiñeira, concordó en las consecuencias que tendrá esta decisión en muchas familias gallegas, defendió que la Xunta "no es una administración escoba, que va recogiendo lo que no hacen otras". Por ello, se ha mostrado partidario de reclamar al Estado que "mantenga las ayudas".

"Esperamos que reaccione a las peticiones", ha resuelto, a lo que Bugallo, en su turno de cierre del debate, valoró que, pese a su voto en contra, el PP "cumpla" lo expresado por su diputado lucense en un asunto que es "competencia exclusiva" del Gobierno autonómico.

Y es que, como ha apuntado, estas ayudas alcanzan una media de 80 euros al mes, si bien en categorías especiales -mayores de 65 años, discapacitados- el Ejecutivo estatal llega a afrontar unos 150 euros mensuales.

Comentarios