El Parlamento gallego rechaza de nuevo investigar el accidente del Alvia

El Parlamento gallego ha rechazado este miércoles con los votos en contra del PPdeG, y por cuarta vez, dos iniciativas que proponían, entre otros puntos, constituir una comisión de investigación sobre el accidente en Santiago de un tren Alvia que, en julio de 2013, provocó la muerte de 81 personas y 140 heridos.


Las iniciativas han sido defendidas por el BNG y por Age, que han recibido el apoyo del Grupo Mixto, mientras que el PSdeG se ha abstenido en una votación a la que han asistido en la tribuna de invitados miembros de las asociaciones de víctimas.

Ana Pontón (BNG) ha expuesto la propuesta de su grupo, que demandaba además la constitución de la citada comisión de investigación, que la Comisión Europea haga público, con traslado urgente a las asociaciones de víctimas, el informe sobre el accidente ferroviario.

Este punto contaba con la unanimidad de todos los grupos, si bien la negativa a dividir la votación por apartados ha impedido que saliera adelante.

Pontón ha explicado que su iniciativa también demandaba la revisión de la composición y funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) para ser "realmente un órgano independiente" y que con la nueva composición hiciese una nueva investigación.

Tras la votación, la diputada nacionalista ha criticado la "foto fija" de las votaciones, la que muestra a "PP y PSOE incapaces de atender una de las principales reivindicaciones de las víctimas de Angrois: pedir perdón, esclarecer responsabilidades políticas, que desde el punto de vista político se vaya al fondo de la cuestión y se sepa la verdad".

Antón Sánchez, que ha defendido la propuesta de Age, para la puesta en marcha de una comisión de investigación ha cuestionado que PSOE y PP estén "a la altura de las circunstancias" y ha criticado que "en este caso, igual que en el de Spanair o en el del accidente del metro de Valencia, tratan de tapar responsabilidades de políticos".

Comentarios