El Parlamento insta a la Xunta a rebajar el canon de Sogama

El pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de ley del PPdeG en la que insta a la Xunta a rebajar el canon de Sogama a los municipios "de acuerdo con lo que permita el nuevo marco retributivo" y a exigir que las facturas atrasadas "sean atendidas con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema gallego".

La propuesta fue apoyada tan solo por el grupo proponente, cuya iniciativa dio origen a un debate sobre el modelo de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, en el que todos los grupos de la oposición coincidieron en que el sistema de Sogama no es sostenible económica ni medioambientalmente y si se mantiene es en beneficio de la empresa Gas Natural Fenosa, que participa en la sociedad con un 49 por ciento.

El portavoz del PPdeG, José Francisco Santos Regueiro, explicó el funcionamiento de Sogama y dijo que se trata de un procedimiento "similar al de los países más avanzados de Europa", al que se han sumado "voluntariamente" 296 Ayuntamientos. También relató cómo las condiciones en las que se basaba su sostenibilidad financiera cambiaron por la supresión de las primas y los nuevos impuestos energéticos, que provocaron "un gran desequilibrio" en sus cuentas y rechazó que la subida del canon tuviese como objetivo la generación de dividendos, que solo se han dado -recordó- durante el Gobierno bipartito. Para concluir, añadió que ahora "el escenario es menos malo que el previsto" y que el PP desea trasladar esa mejora a los municipios.

Todos los portavoces de la oposición criticaron tanto el modelo de Sogama como la gestión desarrollada por la Xunta, con acusaciones de falsear las cuentas, de no adoptar medida alguna en los pasos prioritarios para el tratamiento de los residuos, como la reducción, reutilización o reciclaje o de criminalizar a los municipios.

Comentarios