El Parlamento ucraniano nombra presidente en funciones a Alexándr Turchinov

El Parlamento ucraniano designó hoy como presidente en funciones a Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del Legislativo.

El nombramiento de Turchínov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Víktor Yanukóvich fuera destituido ayer por dejación de sus funciones.

Poco antes de su nombramiento, Turchínov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes del próximo martes. Inicialmente, se esperaba que hoy mismo pudiera ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro.

Esta es una condición que contempla la Constitución de 2004, que ayer fue nuevamente puesta en vigor en otra sesión parlamentaria en la que la oposición al depuesto presidente Víktor Yanukóvich nombró numerosos cargos de poder, entre ellos algunos ministros, y destituyó al mandatario con una simple votación y sin debate.

El diputado Nikolái Tomenko, del partido Batkivschina (Patria) de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, reconoce que  la formación de una coalición de mayoría puede ser complicada dado que los diputados de las fracciones opositoras -la propia Batkivschina, el partido Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad)- no quieren aceptar que se sumen algunos legisladores del Partido de las Regiones, del depuesto Yanukóvich y hasta ahora en el Gobierno.

El diputado aseguró que en el Parlamento ya suenan tres candidatos para el puesto de primer ministro, la propia Timoshenko, el líder de la fracción parlamentaria de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, y el independiente Piotr Poroshenko.

Por su parte, el diputado Nestor Shufrich, del Partido de las Regiones, dijo que la formación celebrará hoy una reunión para decidir si se integrarán en la coalición de mayoría o si pasarán a la oposición, alternativa que él apoya. "Quiero dirigirme a todos nuestros partidarios, que se preocupan por la posición que adopten los diputados de nuestro partido. Tenemos más de un millón de seguidores, y por eso debemos hacer hoy todo lo posible por defender sus intereses en el Parlamento", señaló, en declaraciones al canal de televisión Rada.

Comentarios