El pasado octubre fue el más cálido de los últimos 30 años en Pontevedra

El récord se batió el día 15, con casi 33 grados, y la media de las máximas fue de 24,2 grados, cuatro por encima del promedio histórico
Varias personas disfrutando de la playa el pasado 12 de octubre
photo_camera Varias personas disfrutando de la playa el pasado 12 de octubre

Aunque los expertos son cautos a la hora de atribuirlo directamente al cambio climático, lo cierto es que los registros demuestran que, en Pontevedra, el mes pasado fue el octubre más cálido de las últimas tres décadas. Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe climatológico publicado por MeteoGalicia. Según el documento, en la estación de Lourizán la media de las temperaturas máximas se situó en 24,2 grados, es decir, cuatro más que el promedio de los valores climáticos de los últimos 30 años.

Hay que remontarse a 1989 para encontrar el anterior récord y, con todo, el valor de aquel año había sido más bajo: 23,8 grados.

La jornada más calurosa de octubre fue la del 15, cuando se alcanzaron en la estación pontevedresa 32,7 grados, una cifra mucho más propia del verano que del otoño. Además, ese día los mercurios no bajaron de 17,5 grados incluso durante la noche y la madrugada.

Las temperaturas mínimas del mes de octubre también fueron excepcionalmente altas en Pontevedra: once grados de media en la estación de Lourizán. La mínima absoluta fueron los 6,6 grados registrados el día 11.

Según el informe de MeteoGalicia, los valores tan elevados para esta época del año se debieron a la persistencia de las situaciones anticiclónicas y a la llegada en muchos momentos de aire cálido procedente del Sur.

Solo se contabilizaron 56 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, cuando los valores de la serie histórica están entre 179 y 221

Todos estos datos han llevado a la entidad a calificar el mes como "extremadamente cálido", aunque los récords alcanzados en los termómetros no fueron lo único reseñable del pasado octubre.

El mismo informe del organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio indica que la escasez de lluvias también alcanzó cifras históricas en Pontevedra.

En todo el mes solo hubo seis días de lluvia, cuando la media histórica es de 13. Además, en la estación de Lourizán se contabilizaron únicamente unas precipitaciones acumuladas de 56 litros por metro cuadrado, una cantidad sorprendentemente baja teniendo en cuenta que los valores medios de las últimas décadas se situaron entre 179 y 221 litros. El valor mínimo de la serie se produjo en el año 2007, pues aquel octubre solo se habían registrado siete litros por metro cuadrado.

El caso de Pontevedra no fue una excepción en Galicia, sino que toda la comunidad autónoma registró un mes anómalo en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Tal y como señala el documento, "o valor medio das temperaturas máximas foi de 22,7 graos, acadando valores máis altos (case 29) nas comarcas do Ribeiro e de Carballiño (en Ourense). En canto ás temperaturas mínimas, estiveron en valores normais, cunha media para Galicia de 9,9 graos, sendo os rexistros máis baixos, próximos aos dous graos, os recollidos na comarca da Limia. Os valores máis altos, arredor dos 16, déronse principalmente na comarca de Vigo. A chuvia media foi de 36 litros por metro cadrado, resultando un mes moi seco en xeral en toda a comunidade autónoma galega".

PASO DE OFELIA. Otra de las peculiaridades climatológicas del pasado octubre fue el paso del huracán Ofelia. Este se formó el día 6 al Suroeste de las Azores y hasta el día 12 apenas se movió, aunque a partir de ese momento empezó a desplazarse hacia Irlanda.

Debido a que las temperaturas superficiales del auga del mar eran más cálidas de lo normal, su actividad cuando pasó frente al litoral gallego aún era elevada. Eso hizo que, además de las altas presiones, los vientos fuesen fuertes del Sur, aportando aire cálido. Por eso en la jornada del 15 se registraron en algunos puntos, como en Pontevedra, las temperaturas más altas de todo este período.

Comentarios