El Paseo Odriozola, un escaparate de artesanía y tradición

Dos de los stands de la feria (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera Dos de los stands de la feria (Foto: Alba Sotelo)

PONTEVEDRA. "La experiencia de otros años en esta cita fue muy positiva. En Pontevedra siempre tenemos muy buena acogida y eso te da ánimos para volver a estar aquí de nuevo", aseguró ayer Carmen, una de las vendedoras que participa en la tradicional Feira de Artesanía 'Chalana' que, desde ayer y hasta el próximo 4 de agosto, llenará el Paseo Odriozola.

Aunque apenas hacía una horas que había levantado la persiana de su stand, el de Os Alegres, Carmen se mostró muy ilusionada con la celebración de esta sexta edición. "Es cierto que a la mayoría de la gente solo le gusta mirar, pero también hay muchas otras personas que compran y que valoran mucho todos los productos que ofrecemos", dice.

Incondicionales de esta feria, Os Alegres -en concreto el presidente del grupo, Dionisio Aboal- tienen previsto confeccionar en directo un pandeiro de un metro por un metro para mostrar cuál es el proceso de fabricación que sigue un artesano de instrumentos. "La idea es que el público conozca de primera mano qué materiales se utilizan, cómo se les da forma y, de paso, recuerden la leyenda que existe en la zona de O Courel", donde en épocas pasadas se salía en procesión con un padeiro de estas dimensiones para espantar el mal tiempo y proteger, así, las cosechas. Este demostración se realizará la semana que viene.

"Panderetas, gaitas e 'instrumentos pobres', como los carrizos", son los artículos que más éxito tienen en el puesto de Carmen. Con ella comparten protagonismo otros trece artesanos especializados en cuero (Coiro Puga), en juguetes de madera (Trebello), en plata (Pratanova) o en cerámica (Regal), entre muchos otros. De ellos, seis son de la provincia de Pontevedra. En el caso de Pilar Piñeiro, ceramista de Cangas, que por primera vez participa en el evento.

También de cerámica son los productos que Otero Regal dispone un año más en el paseo pontevedrés. "Las ediciones limitadas, todas ellas pintadas a mano, son las que más suelen triunfar entre los clientes", destaca Yolanda, una de las dependientas. Premio Nacional de Artesanía 2011, Regal tiene más de 30 años de historia "por su cocción del barro a 1.300 grados", recuerda.

Por su parte, el toque más innovador entre tanta tradición lo pone el puesto del Rei Zentolo, donde se pueden adquirir desde camisetas, tazas o cuadernos hasta licor café o crema de orujo. Según destacaron sus encargados, Ro y Bernardo, "las prendas que más éxito tienen entre los turistas son las que defienden lemas como 'Santiago road', 'Santa sede' o 'Rabudo, igual que su padre'".

La feria estará abierta en horario de mañana y de tarde, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 horas.

Comentarios