lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

El Pazo de Quintáns nunca perteneció a la Deputación

Rafael Louzán en la visita al Pazo de Quintáns el pasado sábado observando el proyecto de reforma
Rafael Louzán en la visita al Pazo de Quintáns el pasado sábado observando el proyecto de reforma
El presidente en funciones del organismo provincial, Rafael Louzán, comunicó el pasado sábado al Gobierno local que el inmueble es propiedad del Concello y que nunca fue cedido

El cuatripartito no para de recibir sorpresas. La última está relacionada con el mítico Pazo de Quintáns, situado en el lugar de Noalla. El sábado, durante la visita a Sanxenxo del presidente en funciones de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, éste informó al Gobierno local de que la titularidad del inmueble sigue siendo el Consistorio.

La sorpresa del alcalde, Gonzalo Pita, y el resto de ediles que lo acompañaban fue mayúscula ya que, en el año 2012, el Pleno municipal aceptó la cesión del pazo a la Deputación. "Varios dos grupos que hoxe forman parte do Goberno xa lle puxeran moitas reticencias naquel momento", apunta la Administración local. La institución provincial no aprobó nunca esa cesión, por lo que el terreno no dejó de ser propiedad del Concello.

Louzán explicó que fueron los servicios de intervención provinciales los que mantuvieron paralizado el acuerdo durante este período de tres años, rechazando la cesión en los términos que había acordado el Pleno.

CONFUSIÓN HISTÓRICA. El Pazo fue adquirido por el Concello de Sanxenxo en 2006 por 1,6 millones de euros con la intención de crear un museo dedicado al mar y las salinas.

El alcalde, Gonzalo Pita, mostró su malestar ante Rafael Louzán y tachó la falta de información de "intolerable"

Cuatro años después, en mayo de 2010, Rafael Louzán y la entonces alcaldesa, Catalina González, anunciaban la rehabilitación del inmueble para convertirlo en una escuela de hostelería. La Deputación exigió entonces la cesión del pazo por un periodo de 20 años para poder realizar la inversión prometida.

Varios técnicos provinciales acompañaban a los políticos en una visita en la que hablaron de un inicio inmediato del Plan Director, documento que el ente acaba de licitar por 72.000 euros.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Deputación y Concello firmaron un convenio de colaboración en el que se contemplaba que el inmueble seguía siendo municipal. El grupo de Gobierno también tuvo constancia el sábado de este acuerdo.

El escrito descartaba que el organismo dirigido por Louzán asumiese la rehabilitación del edificio pero se comprometía a redactar el mencionado Plan Director y el plan básico de la primera fase de la rehabilitación. El plazo fijado en este documento se cumpliría el próximo 19 de agosto.

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, trasladó su malestar al presidente de la Deputación en la misma visita el sábado. El edil tachó de "intolerable que ninguén informase ao novo Goberno da non aceptación da cesión. Teríamos adoptado medidas que preservasen a seguridade e accesibilidade ao inmoble dende o momento da toma de posesión".

Hasta dentro de cuatro meses, el Concello no tendrá en sus manos el Plan Director y el de Usos. Louzán aclaró que será el Gobierno local el que gestione la obra, a través de fondos comunitarios o de gestiones con otras administraciones, para proceder a la rehabilitación.

El Pazo de Quintáns nunca perteneció a la Deputación
Comentarios