El pelotón no pasará por el puente de Rande

PONTEVEDRA. El pelotón de La Vuelta no pasará finalmente por el puente de Rande debido a las altas pretensiones de la concesionaria (Audasa), que hicieron inviable la idea de Unipublic, organizadora de la ronda española, que contaba con el respaldo de la Deputación de Pontevedra.

El paso se iba a producir en los kilómetros iniciales de la tercera etapa (lunes) que comienza en Vigo y termina en el mirador de Lobeira (Vilagarcía), pero en las últimas semanas Audasa puso muchas dificultades traducidas en unas elevadas pretensiones económicas, que imposibilitaron el proyecto, que permitía la reducción de kilómetros del recorrido y también una imagen promocional muy interesante.

Ante esta dificultad la etapa aumentará el kilometraje ya que una vez pasado Chapela el pelotón se dirigirá hacia Redondela, Arcade, Vilaboa para llegar a Moaña y continuar con el recorrido previsto.

La postura de Audasa ha provocado que la plataforma 'Todos Contra la Subida de los Peajes' haya reclamado la concesionaria "que retire el veto impuesto, de forma unilateral, sobre el puente de Rande para impedir que La Vuelta Ciclista a España pueda circular por dicho tramo".

En un comunicado, afirma que "la AP-9 es una vía pública, no privada". "Como trata de hacernos creer Audasa, haciendo y deshaciendo a su antojo, cuando esta empresa es concesionaria, pero no propietaria", apostilla. Al hilo de ello, insiste en que "además de ser la AP-9 una vía pública, estamos hablando justo del que, probablemente, sea el tramo más subvencionado, tanto por la Xunta como por Fomento".

Las objeciones de la compañía que explota la autopista son dos, básicamente. De un lado está el problema técnico que representan las juntas de dilatación del tablero del puente, que sirven para equilibrar el paso de los coches pero que habría que tapar porque suponen un peligro para las ruedas de las bicicletas. Por otra parte, Audasa quiere cubrirse ante cualquier eventualidad y por eso entiende que debe ser el Ministerio el que dé el visto bueno a todo el operativo.

El paso de La Vuelta por Rande estaba anunciado desde que se dio a conocer el recorrido.

Comentarios