El periodista Xabier Fortes será el pregonero de la V Festa do Petote

El periodista Xabier Fortes. (Foto: Xiadas)
photo_camera El periodista Xabier Fortes. (Foto: Xiadas)

El Concello de Cotobade revalidará este fin de semana su apuesta por la Festa do Petote con la presencia de un pregonero de exepción. El periodista Xabier Fortes será el responsable de animar a los asistentes a gozar de la quinta edición de la cita, que tendrá lugar el domingo en el pabellón deportivo de Carballedo.

El Concello cotobadés apura estes días el trabajo de difusión de la fiesta para tratar de conseguir el éxito de las cuatro ediciones anteriores, en las que la especial versión del cocido que tienen los cotobadeses en tiempos de carnaval consiguió sucesivas mejoras en la marca de asistentes.

Este año el Concello optó por repetir la fórmula confiando en uno de los restaurantes de Carballedo, que será el que se encargue de elaborar todas las raciones que se servirán en el evento. El restaurante Casa Blanco se comprometió a presentar un menú de cocido, petote y con sobremesa tradicional por 15 euros. En esta edición también se podrá degustar un menú de cinco euros para los niños menores de seis años.

Además, para que no decaiga el ambiente festivo, amenizarán la jornada el grupo de gaitas cotobadés Foula y la charanga Charandonga.

Como viene siendo habitual, los tiquets se pueden comprar anticipadamente en los establecimientos colaboradores hasta el 13 de marzo.

Además de fiesta gastronómica, el mismo recinto suele acoger una pequeña feria exposición de productos artesanales y del campo, y también de venta y degustación de productos típicos, entre los que no pueden faltar las filloas á pedra de Valongo, otra reputada delicia gastronómica local.

Para conseguir las entradas hay que solicitarlas en los establecimientos colaboradores: Cafetería A Chan de Carballedo, Casa Blanco das Lagoas, Ernesto Filgueira La casa de los Paraguas y Milar Grupo Radio en Pontevedra, Tapería O Adro en Ponte Caldelas, Cafetería O Brasileiro en A Lama y O Comareiro en Cerdedo.

El 'petote' es una masa de harinas cocida en el caldo, que se va empapando de todos los sabores del plato tradicional, Era un ingrediente fundamental en el cocido en tiempos dep ostguerra y escasez.

Comentarios