El personal de Urbaser en Marín no descarta la huelga indefinida

Los empleados del servicio de recogida de basura advierten de que si no llegan a un acuerdo con continuarán sus movilizaciones
Representantes de los trabajadores manifestándose ante el Concello
photo_camera Representantes de los trabajadores manifestándose ante el Concello

"O futuro dos traballadores da recollida do lixo de Marín é negro. Desde xaneiro estamos con negociacións coa alcaldesa pero seguimos igual, por iso nos vimos obrigados a levar a cabo diversas mobilizacións, tanto a concentración diante do Concello como a folga de tres días que faremos. Estamos á espera de que María Ramallo que inclúa as propostas que xa lle presentamos o pasado 8 de agosto", aseguró este miércoles el presidente del comité de empresa de Urbaser en Marín, Javier Castro, durante la concentración que realizaron varios representantes de los trabajadores a las puertas del Consistorio.

La tensión entre el Gobierno local y el personal del servicio municipal de recogida de basura es cada vez mayor. Los empleados han decidido convocar una huelga en el servicio para los días 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre. Pero no descartan ir más allá."Isto é un aviso, nós queremos negociar o prego de condicións para a contratación do servizo. Na nosa traxectoria ao longo dos 16 anos sempre fomos dialogantes. Está en xogo o noso futuro e por iso estamos dispostos a chegar a onde faga falta. En función da resposta que nos dea o Goberno local veremos se se convoca a folga indefinida", advirtió Javier Castro.

DESPLANTE.  Los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, BNG y Marea Marín) solicitaron ayer que los trabajadores pudiesen estar presentes en la Comisión Informativa de Medio ambiente en la que estaban citados los responsables que han sido contratados para la elaboración del pliego de condiciones para la contratación del servicio para analizarlo y explicarlo. "Pedimos que, xa que os traballadores estaban manifestándose, puidesen asistir á comisión, pero negáronse a facela pública cando podían", afirmó la portavoz socialista.

Pese a la demanda de estas formaciones políticas, el equipo de Gobierno no accedió debido a que, como afirma en un comunicado de prensa, «se informó de que no estaba previsto su comparecencia y, en consecuencia, Marián Sanmartín les indicó que no existía problema en que asistan a otra sesión de la comisión informativa a exponer sus peticiones, pero que era necesario que en este primer momento asistieran a la presentación del trabajo técnico y formulasen ante los responsables municipales las dudas, aclaraciones y aportaciones que estimasen oportunas para poder estudiar la redacción de los pliegos». Por ello, PSOE, BNG y Marea Marín decidieron abandonar la reunión, por entender que «non atenderon unha petición que cremos que é de xustiza porque o prego lle afecta aos traballadores, que ven en risco os seus postos de traballo», apunta la portavoz del BNG, Pilar Blanco. La oposición en bloque demandó previamente que se realizase una comisión extraordinaria porque «levamos dende maio con un conta pingas de documentación que non se acaba de aclarar e con moitas dúbidas enriba», denunció la líder nacionalista.

«Hoxe tivemos noticia dun informe do técnico municipal asinado no día de onte pero que, nembargantes, se nos entrega ‘in situ’ na comisión. Isto resposta ao escurantismo deste Goberno local», sentencia Aarón Franco, edil de Marea Marín. Así, la comisión extraordinaria tendrá lugar el lunes a las 12.00 horas, y la oposición pedirá nuevamente que estén presentes los trabajadores. En todo caso, el personal de Urbaser anunció que volverá a concentrarse a las puertas del Concello.

Comentarios