El 'Piscator' podría enfrentarse a una multa de más de un millón de euros

El 'Piscator' cuenta con 30 tripulantes (Foto: EFE)
photo_camera El 'Piscator' cuenta con 30 tripulantes (Foto: EFE)

BUEU. El organismo de la Secretaría de Pesca de la Nación Argentina inició las diligencias para dirimir las circunstancias en que se produjo la detención y la captura del pesquero 'Piscator', de la armadora buenense Pesquera de Bon y con base en el Puerto de Marín.

La embarcación arribó el pasado miércoles a puerto, en la localidad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, al Sur del país sudamericano, escoltada por la patrulla guardacostas GC 27 Fique, de la Prefectura Naval Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad, que acusa al 'Piscator' de realizar tareas de pesca presuntamente sin autorización en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Fuentes de la Prefectura confirmaron anteayer a este periódico que tras la llegada del buque a tierra (donde atracó sobre las 16.00 horas hora argentina -21.00 española-) "se están elaborando las pertinentes actuaciones administrativas para que el capitán del barco pase a disposición de la Secretaría de Pesca" y preste declaración.

Los cargos que se le imputan son los de "infracción a la legislación pesquera" del país austral y "resistencia a la autoridad", en este último caso supuestamente por no haber atendido a requerimientos de la Prefectura en los momentos previos al apresamiento del barco.

Las mismas fuentes apuntan que la embarcación se negó a ser abordada pese a los reiterados requerimientos cuando se la detectó en aguas de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Indican que el 'Piscator' "vulneró la Ley General de Pesca 24.922" del régimen regulador de la actividad extractiva en estas aguas, según lo recogido en la Ley 23.968 del mismo código, que fija los espacios marítimos.

"El barco fue detectado en infracción y por ello se da intervención al Juzgado General para que resuelva", sostiene la Prefectura. Sin embargo, esta acusación fue desmentida estos días por el capitán del barco, el cangués Juan Carlos Fandiño Martínez.

Según la legislación argentina, las embarcaciones extranjeras están obligadas a operar fuera de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, un área que tanto el capitán como el primer oficial del barco, el buenense Manuel Riobó, aseguraron no haber invadido.

Si el navío se encontraba o no pescando en este entorno en el momento en que fue interceptado por la patrulla deberá aclararse ante las autoridades competentes.Sin embargo, el Ministerio de Seguridad del país sudamericano adelanta que el incumplimiento de la normativa pesquera es sancionado en Argentina con multas que pueden alcanzar una cifra aproximada de hasta 1.430.000 euros (10 millones de pesos argentinos).

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