El Plan de Inclusión Social del Concello atendió a 162 personas

Se invirtieron casi 65.000 euros en cursos de formación y en programas de apoyo familiar
Marián Sanmartín, de Benestar Social
photo_camera Marián Sanmartín, de Benestar Social

La Corporación local de la villa morracense comienza a hacer balance de los proyectos que se han puesto en marcha durante el ejercicio de 2016, entre los que se encuentra el Plan Anual de Inclusión Social, a través del cual el Concello de Marín "desenvolve actuacións baseadas nos principios de educación, formación e apoio", dirigidas a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, ya sea por "procedencia xeográfica, por pertenencia a un grupo étnico o por falta de recursos económicos", detalla la institución.

Durante 2016, han sido 162 las personas que de forma directa han sido atendidas a través de este plan. De forma indirecta, el Concello marinense, a través de la Concellería de Benestar Social, cifra en 500 las personas beneficiarias. El proyecto está financiado por la Consellería de Política Social, el Ministerio de Sanidad, el departamento municipal de Servizos Sociais, el Fondo Europeo de Desarollo Regional y el Fondo Social Europeo. La inversión ascendió a 64.615 euros.

ACTUACIONES. Los principales puntales del programa son la educación y el asesoramiento familiar. En este sentido, se desarrollaron actividades formativas dirigidas al alumnado para evitar el absentismo y el abandono escolar prematuro.

Por otra parte, se llevaron a cabo sesiones de formación profesional, tanto para adolescentes como para adultos, principalmente extranjeros, en las que se incidió en el aprendizaje del gallego y el castellano. En estas clases también se brindó apoyo psicosocial a todos aquellos participantes que así lo solicitaron.

"Aunque es verdad que suelen ser extranjeros los más atendidos con estas ayudas, también está dirigida a las personas de aquí que están en situaciones precarias", apuntó la concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín, recordando las carencias que también afectan a los vecinos de la villa marinense.

Comentarios