El Plan de Vivienda movilizará 3.790 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de colaboración entre Fomento y las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan Fomento de Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016.

Con esta actuación, se pone en marcha un plan que, según ha explicado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, movilizará 3.795 millones de euros, de los que 2.311 corresponderán a su departamento, 216 a las autonomías y 1.268 procederán de entidades privadas. No obstante, con carácter transitorio, Fomento ha mantenido las ayudas al alquiler y a la rehabilitación contenidas en plantes anteriores.

Con la batería de medidas previstas en el plan 2013-2016, se concederán 200.000 ayudas al alquiler, se rehabilitarán 50.000 viviendas, se subsidiará el pago de intereses de 230.000 hipotecas y se crearán 36.000 puesto de trabajo en tres años.

El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de los sectores con menos recursos mediante el apoyo al alquiler, ha asegurado Pastor, quien ha subrayado que Fomento seguirá subsidiando sólo los préstamos hipotecarios correspondientes a planes anteriores -ya que este plan no contempla ayudas a la compra de casas-.

El programa de ayuda al alquiler irá dirigido a mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (indicador público de rentas múltiples) y para alquileres mensuales iguales o inferiores a los 600 euros. "Hasta ahora nos encontramos con ayudas a personas que alquilaban viviendas de mil y pico euros y ahí entendemos que no está el problema", ha añadido Pastor, que ha recordado que las ayudas serán de hasta el 40 % de la renta con un límite de 2.400 euros al año y con prioridad para los afectados por desahucios.

En el marco del programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler las ayudas serán de 250 euros por m2 y un límite del 30 % del coste de la edificación hasta los 22.500 euros por vivienda.

Contará con dos líneas: vivienda de alquiler en rotación para personas necesitadas con rentas de 1,2 veces el iprem -precio alquiler inferior a 4,5 euros/m2-, y viviendas de alquiler protegido para familias con ingresos entre 1,2 y 3 veces el imprem -6 euros/m2-.

La rehabilitación de edificios irá destinada a inmuebles construidos antes de 1981 y las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética.

El programa para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) tendrá una ayuda máxima del 35 % del presupuesto con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada.

En España hay más de 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que, en muchos casos no tiene ascensor, lo que dificulta la movilidad de los más mayores, ha subrayado Pastor.

Comentarios