El plan Re-Acciona asesorará a las pymes en competitividad e internacionalización

El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó hoy el Plan Re-Acciona, un programa pionero en la administración gallega diseñado para prestar a las pymes gallegas un servicio de asesoramiento especializado en el avance competitivo y en la internacionalización de la empresa gallega, adaptado a las necesidades particulares de cada empresa.

El consejero explicó que el programa Re-Acciona es una propuesta que “refuerza la estrategia de un Igape próximo que ofrece soluciones a las necesidades reales de las pymes y responde a su reorientación como un Instituto centrado en la prestación de servicios de alta calidad”.

Javier Guerra destacó que el “compromiso del Igape” con la pequeña y mediana empresa llevó a la Consellería a diseñar el Plan Re-Acciona, con un presupuesto de 5 millones de euros y una duración de 2 años. Con este Programa, el Igape realizará más de 2.200 diagnósticos gratuitos de internacionalización y de competitividad, y más servicios avanzados de alto valor añadido, a coste muy reducido para las empresas, con el objetivo de facilitar la profesionalización y el avance en la gestión.

Además, los servicios avanzados se reforzarán con un programa para la inserción en las empresas de 100 especialistas recién titulados, que ayudarán en el desarrollo de los avances propuestos, además de recibir formación teórica y práctica. Por otra parte, bajo el Re-Acciona el Igape prevé hacer, entrevistas de prediagnóstico en alrededor de 1.000 empresas gallegas durante lo primer año, con el objetivo de detectar sus necesidades y reorientarlas a los servicios especializados que precisen.

Los diagnósticos tendrán una duración aproximada entre 15 días y 2 meses, dependiendo de las necesidades de diagnóstico de cada empresa y de su tamaño. Con este servicio, obtendrán un reconocimiento completo de la empresa, realizado en estrecha colaboración con el empresario. En este proceso se analizarán cada una de las áreas y métodos de la empresa, detectando puntos fuertes y débiles, para proponer medidas concretas de cambio que se podrán aplicar en la empresa de forma inmediata, para el avance de sus resultados.

Guerra concluyó que el programa Re-Acciona “completa la estrategia de un Igape próximo, que reacciona ante las necesidades reales de los empresarios” y destacó que las líneas de ayudas del Instituto permitieron destinar más de 73 millones de euros a mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas gallegas, favoreciendo la movilización de inversiones, por más de 200 millones de euros en cerca de 5.600 proyectos, durante la legislatura.

Las empresas interesadas en el plan Re-Acciona pueden solicitar ya los pre-diagnósticos del Igape. Y para obtener más información pueden acceder a la web www.igape.es/reacciona.

Comentarios