15.200 viviendas protegidas en el área de Vigo

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, y la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, presentaron hoy en la ciudad olívica el Plan Sectorial de Vivenda para el área de Vigo, que permitirá la construcción de 15.200 “espazos para vivir” en una quincena de municipios. Así definió Quintana a las casas previstas dentro del plan, ya que la planificación incluye zonas verdes y el acondicionamiento del entorno.

Sobre este plan, que en toda Galicia comtempla la creación de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo para vivienda protegida, y una inversión de 1.530 millones de euros, la titular de Vivenda aseguró que siginificará una “oportunidade” tanto para las familias, por las facilidades que se presentarán para su acceso; para los empresarios, por el “nicho” de negocio que se genera, y para los municipios, ya que contribuirá a contribuirá a “facer cidade” con la creación de zonas verdes, equipamientos y servicios.

En este sentido, Anxo Quintana recordó que entre 1997 y 2005 las viviendas aumentaron un 146 por ciento y “perdeuse o seu sentido social” para dar paso a las “inversións especulativas”. Es por este motivo que el Plan Sectorial pretende “que haxa vivenda ao servizo da xente e evitar que siga habendo xente ao servizo das vivendas”.

Quintana subrayó además que se trata de “un novo modelo” en el que “a intervención pública garante o acceso á vivenda”, frente al “fiasco” del mercado libre. Asimismo, destacó que la implementación de este plan, que se desarrollará en un total de 57 municipios gallegos a través de cerca de un centenar de actuaciones, “vai dar traballo a mediana e pequena empresa”, con lo que la carga de trabajo beneficiará a “300.000 traballadores”.

“Ë un exercicio de imaxinación dende o poder democrático”, afirmó Quintana y añadió que “é a primeira vez no Estado que un Goberno utiliza as súas competencias para incidir no mercado da vivenda”.

Actuaciones en Vigo

El plan prevé para el área de Vigo la construcción 9.375 viviendas protegidas o de precio limitado; en Nigrán 1.950; en O Porriño, 785; en Mos, 427; en Cangas, 414; en Tomiño, 341; en Salceda de Caselas, 263; en A Guarda, 270; en As Neves, 248; en Moaña, 266; en Gondomar, 178; en Salvaterra do Miño, 174; 182 en Ponteareas; 155  en O Rosal y en Redondela prevé 106 viviendas.

Asimismo, en estos municipios el plan estima que se construirán 917.000 metros cuadrados de zonas verdes; 352.500 metros cuadrados de equipamientos y una inversión pública y privada de 640 millones de euros.

Comentarios