El PXOM de Caldas entrará en vigor el día 22 de mayo

El Gobierno local anuncia la contratación de un arquitecto, durante seis meses, para que aclare las dudas de los vecinos y ponga en marcha el Area de Rehabilitación Integral
El documento urbanístico ordena los usos de los espacios públicos y privados del municipio
photo_camera El documento urbanístico ordena los usos de los espacios públicos y privados del municipio

Desde el 22, las normas subsidiarias dejarán de ser aplicadas en el municipio de Caldas de Reis, porque ese día entrarán en vigor las directrices establecidas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Con la finalidad de aclarar las dudas que pueda suscitar el documento entre los vecinos y de asesorarlos, el Gobierno local anunció la contratación de un arquitecto, que prestará este servicio dos días a la semana en las instalaciones de la Casa Consistorial.


La situación de las empresas de Veigas de Almorzar sigue pendiente de la negociación entre sus propietarios y la Xunta


Otra misión que deberá realizar será la puesta en marcha de la tramitación necesaria para informar a los caldenses de la posibilidad que tendrán de acondicionar sus viviendas o establecimientos comerciales si estos están situados en la zona comprendida dentro del Área de Rehabilitación Integral.

"Es mejor tener un plan que ninguno", afirmó este jueves el alcalde, Juan Manuel Rey. No obstante, el regidor reconoció que el PXOM no permite solucionar la situación de alegalidad en la que se encuentran varias empresas situadas en el polígono de Veigas de Almorzar, y también que la superficie destinada a suelo industrial que había solicitado el Concello será inferior a la que esperaba.

Otro apartado en el que no alcanzó el objetivo que se había propuesto es el de los núcleos rurales, ya que el documento es muy restrictivo en diversos lugares, donde no permite edificar. Respecto a las vías de comunicación, Rey señaló que el nuevo planeamiento urbanístico no será un obstáculo para que Caldas de Reis pueda completar la circunvalación.

La entrada en vigor del PXOM es la última etapa de un largo proceso cuyo momento decisivo se produjo el día 16 de marzo del año 2016. Pocos días antes de que entrase en vigor la nueva Lei do Solo, que hubiese invalidado el documento, la Corporación municipal abordó su aprobación en un Pleno extraordinario cuya única incógnita era conocer el grado de respaldo que iba a obtener.

El PSOE tenía asegurada su aprobación al contar con mayoría absoluta, y no logró sumar ningún voto de los tres grupos de la oposición (PP, ICdR y BNG) aunque, como mal menor, consiguió que ninguno lo rechazase.

Comentarios