La oposición acusa al PP de plantear "proxectos pechados"

Marín aprueba la petición de fondos europeos entre reproches y críticas

El Concello de Marín solicitará casi cinco millones de euros para obras de mejora urbana y nuevos equipamientos públicos. La Corporación dio luz verde, con la abstención de Marea, al diagnóstico de las necesidades del municipio
La alcaldesa, María Ramallo (izquierda), durante su intervención ante los ediles de los grupos de la oposición
photo_camera La alcaldesa, María Ramallo (izquierda), durante su intervención ante los ediles de los grupos de la oposición

El Gobierno local sacó el lunes adelante, con el apoyo de los ediles del PSOE y del BNG y la abstención de los de Marea, la Estratexia de Desenvolvemento Sostible Urbano, documento que servirá de base a la solicitud, por segunda vez en una década, de fondos europeos con los que sufragar el coste de diversas obras e infraestructuras en el municipio. La propuesta de la Alcaldía prevé una inversión total de 6.247.432 euros, de los que se solicitará el 80 por ciento, 4.997.945 euros.

Sin embargo, el resultado de la votación no refleja el desarrollo real de la sesión, ya que todos los grupos de la oposición censuraron la forma de actuar del Gobierno local, al que acusaron de "aparentar una participación política y vecinal que no ha sido real" en el proceso de elaboración del documento que servirá de base a la petición económica. El intercambio de reproches fue en aumento a medida que se desarrollaba el Pleno y acabó con gritos de "mentirosa" a la alcaldesa por parte del exconcejal nacionalista Xosé María Vilaboa y con un cruce de descalificaciones entre este y otros asistentes a la sesión, que le reclamaban respeto.

María Ramallo fue la encargada de exponer la iniciativa del Gobierno municipal, recordando que el Concello lleva trabajando en esta cuestión desde finales del pasado mandato, entendiendo que, en caso de conseguir los fondos, estos supondrían "un impulso importantísimo para Marín".

Asimismo, incidió en las diferentes oportunidades de los grupos de la Corporación y de los colectivos de plantear sus sugerencias, así como los vecinos en general a través de diversas vías. En todo caso, incidió en que "no es el momento todavía de concretar exactamente los proyectos a desarrollar, ya que dependerán de la cuantía de la subvención que recibamos".

De todos modos, la alcaldesa dejó claro que "se elaboró una estrategia con todas las potencialidades y necesidades que tiene Marín en materia urbana, ya que así se requiere en la convocatoria, y con estas líneas básicas vamos a competir con el resto de localidades que presenten su candidatura ante el Ministerio de Hacienda".

"Tenemos la experiencia de hacer realizado obras tendentes a la consecución de más espacios públicos, de mejorar zonas infrautilizadas y de poner en marcha mecanismos que permitan una mejor y mayor integración de nuestra ciudad, incluyendo los cascos urbanos de Marín y Seixo y las restantes parroquias", indicó.

El documento recoge las líneas básicas de todo este proceso, en especial en materia de infraestructuras, servicios y movilidad, que se pretenden poner en marcha gracias a los fondos europeos. "Es necesario invertir en un equipamiento sociocultural proporcionado, de fácil mantenimiento, con unas dimensiones adecuadas y operativo para los usos previstos", explicó el lunes la alcaldesa, María Ramallo, como una de las prioridades incluidas. Asimismo, se refirió a la mejora de la entrada a Marín a través de la avenida de Ourense, los avances en la humanización y movilidad en el casco urbano, el ahorro energético en el alumbrado público y la optimización de la Administración electrónica, así como una remodelación de las barriadas de San Pedro y A Cañota, además de a la posibilidad de invertir en una infraestructura deportiva.

Ramallo explicó que "en este momento del procedimiento no se debe concretar más sobre las posibles actuaciones a desarrollar ni tampoco hablar de posibles ubicaciones para los equipamientos, algo que tendremos que realizar dentro de seis meses, en cuanto el Ministerio resuelva las solicitudes presentadas".

La alcaldesa añadió que "en función de las ayudas que se concedan, que pueden llegar al 80 por ciento del total de la inversión, tendremos que concretar el proyecto o proyectos que se podrán llevar a cabo en los años siguientes, siempre ajustándonos al encaje necesario dentro de las bases que rigen el destino de los fondos europeos en cuestión".

Además, incidió en que el Concello ya trabaja en un plan de movilidad que no solo tendrá en cuenta al casco urbano, sino la posibilidad de conectar mejor los distintos núcleos de población. En este aspecto añadió que "ya se celebraron las primeras reuniones con los principales sectores implicados, esto es, el de taxistas, el comercio y los usuarios del Mercado de Abastos".

Comentarios