El Pleno da vía libre a la cesión de los terrenos para la guardería de Seixo

Miembros de Movemento Veciñal a prol dos Bens Comúns con carteles en el Pleno de ayer. álvaro agulla
photo_camera Miembros de Movemento Veciñal a prol dos Bens Comúns con carteles en el Pleno de ayer. álvaro agulla

MARÍN. El Pleno de la Corporación marinense desestimó ayer por unanimidad las alegaciones al expediente de desafectación de 1.117 metros cuadrados del CEIP de Seixo para la construcción de una nueva guardería. Sin embargo, el Gobierno local tuvo que escuchar numerosas críticas de la oposición por la gestión del asunto, en especial porque 832 metros cuadrados ya habían quedado desafectados en el mandato anterior, a pesar de lo cual el PP solo puso a disposición de la Xunta algo más de 300.

«El trámite que se está haciendo ahora no era necesario, ya que había terreno suficiente, pero estamos ahora así por su mala gestión, por su incompetencia y por su soberbia», espetó el exalcalde y portavoz socialista, Francisco Veiga. La respuesta de la concelleira de Benestar, Marián Sanmartín, no fue menos contundente: «déjese de tonterías y de demagogia», señaló, al tiempo que lamentó que la documentación relativa a la parcela ya desafectada no estaba en el Concello.

Los tres grupos de la oposición coincidieron en sus críticas a la actuación del Gobierno local en este tema y el PSOE y el BNG resaltaron que fueron los que impulsaron la propuesta de construir la segunda guardería pública de Marín en Seixo. «Si no fuese por su actitud ahora mismo se podría estar haciendo la escuela infantil, ya que se le advirtió claramente que había terreno suficiente», añadió Veiga Soto.

El BNG, además, dio lectura a un comunicado de la Anpa del CEIP de Seixo con sus críticas a las decisiones del Concello. Mientras, la independiente Isabel Martínez censuró que se hubiera ocultado información a la oposición.

Marián Sanmartín incidió especialmente en que este trámite da vía libre para la construcción de la guardería y que espera que sea una realidad cuanto antes, ya que se trata de una necesidad muy importante.

Aula de estudio.

El Gobierno local rechazó la moción presentada por el PSOE para habilitar una o varias aulas de estudio, ya que el único lugar existente es la sala de consulta de la biblioteca y no reúne las condiciones precisas.

Los socialistas proponían buscar alternativas en Briz, en los locales de Méndez Núñez o en la antigua escuela de música de Cantodarea. Sin embargo, la concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez, destacó que actualmente no hay disponibilidad de espacios y que resulta imposible habilitar otro local que no sea la sala de la Biblioteca. Asimismo, incidió en que «fue el PSOE el que eliminó el aula existente en la primera planta de esta, donde se instaló el telecentro».

El PP también rechazó que el Concello se haga cargo del gasto farmacéutico de los enfermos crónicos no hospitalizados, como pedía el BNG, lo que le valió duras críticas de la oposición. Además, al inicio de la sesión plenaria varios miembros de Movemento Veciñal a prol dos Bens Comúns de Marín mostraron carteles en contra de los recortes en materia sanitaria.

El PP rechazó crear aulas de estudio por falta de locales y que el Concello asuma el copago farmacéutico de los enfermos crónicos

Comentarios