Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El Pleno de Marín da su respaldo al estudio para los usos de los terrenos de la Praza de España

Un momento del Pleno de este miércoles, con la pantalla del tiempo de las intervenciones a la izquierda
Un momento del Pleno de este miércoles, con la pantalla del tiempo de las intervenciones a la izquierda
El PP logra el apoyo de PSOE y Marea. El BNG, que reclama una mayor participación vecinal, se abstuvo en la votación ► El Gobierno local acepta crear un grupo de trabajo para buscar la mejor solución para la nave de deportes náuticos

El Pleno de la Corporación dio este miércoles su respaldo, con la única abstención del BNG, a la propuesta del Gobierno local para realizar un estudio técnico que permita definir los usos que se darán a los terrenos cedidos por el Puerto en la zona de la Praza de España. Los nacionalistas evitaron dar su apoyo al ser rechazada una enmienda de su grupo para incluir una mayor participación vecinal en las decisiones. La elaboración del documento partirá de varias premisas. Por una parte, tal como explicó la alcaldesa, María Ramallo, hay necesidades que tiene el municipio que deberían tener encaje en esta zona, como un aparcamiento subterráneo (que sería cedido a una empresa para su explotación), una nave de deportes náuticos y un pabellón de usos culturales. Además, deberá partir de la base de su viabilidad técnica, urbanística y de sostenibilidad económica.

"Lo que pretendemos, al margen de lo previsto en el Plan Especial del Puerto, es que el Concello pueda decidir el diseño que queremos dar a ese espacio, además de una conexión con la Alameda y el casco antiguo", explicó Ramallo, añadiendo que no descarta la solicitud de fondos europeos para acometer algunos de los proyectos que se decida realizar. Asimismo, la alcaldesa incidió en que "es necesario contar con un respaldo amplio a esta iniciativa, con las aportaciones de los grupos y de los vecinos, en especial porque no tiene que ser algo para un proyecto de este mandato, sino una línea de futuro a seguir por las siguientes corporaciones".

Juan Muradas censuró que el PP "pida ahora consenso cuando desprecia sistemáticamente a la oposición"

CRÍTICAS DEL PSOE. El edil socialista Juan Muradas destacó irónicamente su emoción "porque un Gobierno absolutista y carente de la más mínima decencia democrática, que desprecia a la oposición de forma sistemática, pida ahora el consenso, en un gesto de cinismo, con el único objetivo de que el acuerdo le sirva para solicitar fondos europeos".

"Nosotros vamos a apoyar la propuesta ya que es importante lograr esos fondos, pero podemos recordarle que esa integración que ustedes dicen la dejaron escapar cuando permitieron que la Xunta descartase el soterramiento de la avenida de Ourense o el secretismo con el que llevan la remodelación de esta vía y que me hace echarme a temblar", señaló Muradas.

El BNG, por su parte, solicitaba la creación de un foro urbano, con un consejo ciudadano, varios sectoriales y mesas especializadas "para garantir a participación política e social", algo que rechazó el PP. Marea, finalmente, abogó por acercar el mar a Marín y no privatizar el espacio, aunque respaldó la propuesta.

El Pleno también acordó, en este caso por unanimidad, a propuesta del BNG, crear un grupo de trabajo para buscar la mejor solución a la creación de una nave para deportes náuticos que dé respuesta a las necesidades de las entidades sociales que la vienen reclamando desde hace varios años.

El Pleno de Marín da su respaldo al estudio para los usos de los...
Comentarios