El Pleno de Cuntis reclama a la Xunta el límite de velocidad en Meira

La moción de Veciñanza recibió el apoyo unánime de la Corporación y el Gobierno local ya había solicitado la adopción de esta medida
La vía se caracteriza por la carencia de aceras en varios tramos.
photo_camera La vía se caracteriza por la carencia de aceras en varios tramos.

La moción presentada por Veciñanza no suscitó controversia alguna entre los cuatro grupos representados en la Corporación municipal de Cuntis, que aprobaron por unanimidad dirigirse a la Xunta de Galicia para que reduzca la velocidad máxima autorizada en el lugar de Meira, de 70 a 50 kilómetros por hora.

Santi Martínez, portavoz de Veciñanza, calificó de "lóxica" la medida, porque se trata de una vía que no cuenta con aceras en algunos tramos, mientras que en otras está cubierta por la maleza, circunstancia que impide su uso por parte de los viandantes, que son numerosos porque este lugar se encuentra a cinco minutos del centro de la localidad.

Por otra parte, en este núcleo se encuentra un establecimiento de hostelería muy concurrido, por lo que el movimiento de peatones y vehículos es constante.

Martínez considera "unha temeridade" que se pueda circular a 70 kilómetros por hora porque considera que puede incitar a los conductores a hacerlo a esa velocidad, lo que podría provocar accidentes si no se conocen las características del vial, ya que cuenta con dos curvas muy cerradas en las que la visibilidad es mínima.

Martínez solicitó que se tomen medidas antes de que se produzca un accidente y pidió al Gobierno local "unha posición máis contundente" ante la Xunta, a la que acusó de "ningunear" al Concello.

El alcalde, Manuel Campos, recordó que la petición de Veciñanza ya fue planteada por el Concello ante la Consellería de Infraestruturas e Vivenda el día 18 de mayo del año 2016, después de que la velocidad máxima hubiese sido incrementada en 20 kilómetros por hora. Junto a la demanda figura un informe, elaborado por la Policía Local, en el que, además de hacer alusión a las pronunciadas curvas de la carretera en Meira, también recuerda la existencia de un cruce.

"Ao tratarse dunha zona habitada, con edificacións a pé de vía, non se entende a modificación en canto á velocidade máxima do tramo", figura en el informe, en el que la Policía Local plantea que debería reducirse en el punto donde la carretera resulta más estrecha, además de habilitar un paso de peatones, como mínimo, y construir aceras.

Comentarios