El pleno de la Diputación de Pontevedra pide la retirada del anteproyecto de la Lei de Saúde

La reforma del sistema de salud gallego propone, entre otras medidas, que el área sanitaria de O Salnés se integre en la de Pontevedra

El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes una moción en la que piden la retirada del anteproyecto de la Lei de Saúde a instancia de la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés.

La reforma del sistema de salud público gallego propone, entre otras medias, la simplificación de las áreas sanitarias, que pasarían de ser once a siete y que implicaría que la de O Salnés se integre en la de Pontevedra.

En el pleno del ente provincial celebrado este viernes —horas antes de que Vilagarcía acoja una marcha contra la Lei de Saúde—, la presidenta de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés, Rosa Casal, dio lectura a un texto en el que pedía a la Xunta la retirada del anteproyecto.

Por su parte, SOS Sanidade también ha argumentado que su oposición a la reforma, además de no ver justificada la supresión de las áreas sanitarias, también radica en que la nueva Lei de Saúde hace "inviable" la participación social, entre otras medidas que este colectivo rechaza.

STOP VELUTINA. También intervino al inicio del pleno, asesora jurídica de la Asociación Galega de Apicultura (Aga), Laura García Sáez, que expuso la "desastrosa" situación que atraviesa el sector con motivo de la presencia de la avispa velutina, una invasión que puede llevar a la "desaparición de la apicultura como oficio".

"Tenemos que convivir con ella, no la vamos a poder erradicar", ha asegurado Laura García, quien ha augurado que no será posible "con las actuales herramientas", por lo que ha reclamado un "plan de trampeo primaveral masivo y coordinado de febrero a mayo", así como un plan de choque a corto plazo junto a una campaña divulgativa e informativa.

Asimismo, también ha demandado "que se potencie la investigación científica" para trabajar en la búsqueda de una feromona inocua para el medio ambiente que frene la expansión de esta especie. Finalmente, los apicultores solicitan un "sistema de ayudas para los sectores apícola y frutícola", principales afectados por esta plaga.

"Ruego que insten a la Xunta a que se tome en serio el problema con un plan de lucha real y efectivo, con la financiación y el seguimiento que exige un problema tan grave como este", ha concluido la representante de Aga.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha asegurado que recoge las demandas planteadas y ha avanzado que la administración provincial tiene prevista la firma de dos convenios en este sentido, uno con la Universidad de Vigo y otro con la Asociación Forestal Galega.

RELEVO EN LAS FILAS DEL PP. En este segundo pleno del mes de septiembre también se hicieron efectivas las renuncias a sus escaños de cuatro diputados del Partido Popular que serán sustituidos por otros compañeros de partido.

Por el partido judicial de Ponteareas el relevo se hace entre el exalcalde de Mondariz, Julio Alén, y la concejala de Ponteareas Belén Villar; por el de Pontevedra deja el escaño la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, para cedérselo al regidor de A Lama, Jorge Canda.

Asimismo, dentro de ese mismo partido judicial pero por la comarca de O Morrazo, abandona el ente provincial el exprimer edil de Cangas José Enrique Sotelo y se incorpora el portavoz del PP de Moaña, José Fervenza.

El más llamativo es el relevo de la hasta ahora portavoz provincial de los populares, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; que cede su escaño por el partido judicial de Tui al portavoz del PP en Salceda de Caselas, Santiago Rodríguez Davila.

EL PP PIDE MÁS APOYO ECONÓMICO PAR LOS GES. El grupo provincial del Partido Popular, a través del diputado Luis Aragunde, pidió a la Diputación que asuma el coste que aportan los ayuntamientos base para el funcionamiento de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES). Estos municipios, en la provincia de Pontevedra, son Valga, Baiona, A Guardia, Ponteareas, A Estrada-Lalín y Sanxenxo.

Luis Aragunde ha destacado que es "fundamental" que los recursos que los ayuntamientos base están gastando actualmente en el mantenimiento de los GES "puedan destinarse a otras partidas, sobre todo porque no es competencia suya".

Según el portavoz popular, "lo que tenemos ahora es que los ayuntamientos reciben menos apoyo económico de la Diputación y por encima están pagando servicios que le corresponden a ella".

La moción fue rechazada por el PSOE y el BNG. La misma suerte que corrieron otras dos mociones del PP, una que demandaba un Plan para la finca de Mouriscade y otra que solicitaba transparencia del grupo de gobierno.

Comentarios