El Pleno de Poio reclama la devolución íntegra del dinero de los preferentistas

Pancarta colocada en la fachada del Consistorio de Poio para apoyar a los afectados por las preferentes y las subordinadas (Foto: Marina Abilleira)
photo_camera Pancarta colocada en la fachada del Consistorio de Poio para apoyar a los afectados por las preferentes y las subordinadas (Foto: Marina Abilleira)

POIO. La petición realizada la semana pasada por las plataformas de damnificados por las preferentes y las subordinadas de Novagalicia Banco ha tenido ya sus frutos en el Concello de Poio. La Corporación celebró ayer un Pleno extraordinario y aprobó oficialmente por unanimidad un escrito de apoyo a este colectivo, que en el municipio poiense incluye a 414 vecinos.

De todos ellos, solo 246 han recuperado su dinero a través del arbitraje, mientras que todos los demás siguen esperando una solución.

Para solidarizarse con todos ellos y con las demás víctimas del resto de Galicia, los tres partidos políticos del Ayuntamiento manifestaron su "posicionamento en defensa dos afectados por esta estafa que teñen secuestrados os seus aforros".

Con este documento, la Corporación reclama la devolución íntegra de las cantidades que los ahorradores depositaron sin recibir información adecuada del producto que adquirían.

Los tres grupos (BNG, PSOE y PP) manifestaron oficialmente su rechazo "ás políticas do Goberno central contrarias aos intereses de milleiros de familias afectadas pola fraude das participacións preferentes e subordinadas que asisten á legalización do roubo dos seus aforros a través da imposición dunha quita e da imposición dun troco obrigatorio por accións de nula solvencia".

Del mismo modo, exigen la derogación del Real decreto-ley 6/ 2013 y de todas las leyes y medidas "que teñen como obxecto lexitimar a fraude das participacións preferentes e subordinadas".

Además de aprobar todos estos puntos en el Pleno, la Corporación colocó una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial y manifestó que apoyará la manifestación convocada por las plataformas de afectados que tendrá lugar el próximo viernes día 10 en Pontevedra. Al igual que otros concellos (como el capitalino), el de Poio también se comprometió la semana pasada a dar un plazo a Novagalicia Banco para devolverle el dinero a los afectados. Si no lo hace, la Administración municipal plantea cancelar las cuentas que tiene contratadas en esta entidad bancaria.

Al margen del apoyo a los preferentistas, el Pleno abordó más asuntos. Entre otros, aprobó el acta de disconformidad sobre el deslinde con el Concello de Pontevedra y dio el visto bueno al cambio de nombres en varios viales de Vilariño y As Chans, en la parroquia de San Xoán.

Comentarios