El Pleno decidirá si Portas participa en Vía Verde

El alcalde, Víctor Estévez, afirma que los concelleiros del Partido Popular tendrán libertad de voto e invita a los vecinos a participar en una reunión informativa que se celebrará el día 22
Víctor Estévez, alcalde del Concello de Portas.
photo_camera Víctor Estévez, alcalde del Concello de Portas.

El proyecto para transformar las vías del ferrocarril que discurren por los municipios de Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía en una Vía Verde, anunciado el día 26 de febrero, podría encontrar obstáculos. Entonces, los alcaldes de los dos últimos concellos, Juan Manuel Rey y Alberto Varela, expusieron las primeras pinceladas de una iniciativa por la que apuestan decididamente.

A aquel acto también fue invitado el regidor de Portas, Víctor Estévez, que acudió a la cita creyendo que se trataba de una reunión para hablar del tema con sus homólogos de Vilagarcía y Caldas de Reis, y se encontró que era una presentación a la prensa de una iniciativa de la que dijo no tener conocimiento previo.

Después de haber mantenido una reunión con los promotores de la plataforma Salva o Tren, que se celebró el día 16 en la Casa Consistorial, en la que los representantes de este colectivo ciudadano le expusieron una pormenorizada memoria de los logros alcanzados en su lucha por impedir la supresión del servicio de cercanías, el regidor anunció que el Pleno tendrá la última palabra.

Víctor Estévez expuso que este asunto será abordado en una sesión plenaria de la Corporación municipal una vez que el Concello de Portas cuente con un estudio detallado de las características del proyecto y, sobre todo, del presupuesto del mismo, para calcular después la inversión que supondría para las arcas municipales y también el desembolso necesario para destinar al mantenimiento de la Vía Verde.

El alcalde dijo ser consciente de que la construcción de la senda peatonal para caminantes y ciclistas supondría eliminar cualquier posibilidad de recuperar el servicio de trasporte ferroviario y la reapertura de la estación, lo que provoca controversias entre los vecinos, de ahí que hubiese anunciado que los cuatro concelleiros de su partido, el PP, tendrán libertad de voto cuando llegue el momento de adoptar una decisión.

COMPROMISO. Víctor Estévez también indicó que, cumpliendo el compromiso alcanzado con los representantes de Salva O Tren, un funcionario municipal distribuyó este jueves los carteles de la convocatoria de un acto informativo en el que los miembros de este colectivo expondrán los argumentos por los que mantienen que es posible recuperar la actividad ferroviaria y rechazan la construcción de la Vía Verde. El acto se celebrará el día 22  (19.30 horas) en la Casa de Cultura.

"Pudimos informarle de cuál es la situación actual de Eje Atlántico, en el que once estaciones siguen dando servicio de transporte público gracias a la gestión de Salva o Tren desde finales de 2007 y, en algunos casos, también por el empuje y colaboración de algunos alcaldes, que trabajaron con nosotros", expone la plataforma en un escrito.

"Si bien la actitud fue receptiva, se percibe una falta de sensibilidad de los políticos con los problemas reales de los ciudadanos, teniendo en cuenta que este Concello carece de cualquier tipo de transporte público", agrega.

Comentarios