Abrobados definitivamente los presupuestos de 2016 tras desestimarse dos alegaciones

El Pleno marinense da el visto bueno a no renovar el contrato con Urbaser

Los socialistas se abstienen en la votación y el resto de los grupos apoyan la finalización del acuerdo con la firma por la recogida de residuos ► Los concelleiros del BNG y Marea apoyan que el servicio sea asumido nuevamente por el Concello
Pleno de la Corporación, en la sesión del miércoles
photo_camera Pleno de la Corporación, en la sesión del miércoles

El Pleno de la Corporación, sin ningún voto en contra, decidió que la empresa Urbaser deje de prestar el servicio de recogida de residuos cuando finalice la vigencia del contrato actual, en febrero de 2017. Es uno de los puntos que debatieron los ediles marinenses en la sesión ordinaria que se celebró este miércoles y que permitirá que el Gobierno local informe a la firma de que la relación contractual finalizará el año próximo.

La iniciativa fue llevada al Pleno del miércoles por la conselleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, que pidió el apoyo del resto de los grupos para finalizar la vigencia del acuerdo, con el fin de "mellorar as condicións do contrato" con una nueva licitación, por la "falta de cumprimento" en cláusulas del convenio y por "eliminar as molestias" que ocasiona la utilización de las instalaciones municipales por parte de la compañía. En todo caso, Sanmartín indicó que se está redactando la nueva licitación con el fin de dar continuidad al servicio.

La portavoz municipal socialista, Luz Santiago, indicó que su grupo se abstendría en la votación y opinó que la empresa "a pie de calle funciona razonablemente bien" y pidió transparencia con la nueva licitación.

Asimismo, manifestó su preocupación con el personal que actualmente trabaja para la firma y que será subrogado.

Por su parte, la portavoz nacionalista, Pilar Blanco, destacó contundentemente el voto del BNG a favor de la finalización del contrato con Urbaser y fue más allá pidiendo que se estudie la remunicipalización del servicio. Además, solicitó la documentación relativa a la nueva licitación. En todo caso, pidió "unha análise seria" de la posibilidad de que la recogida de residuos revierta en un servicio atendido directamente por el Concello.

Por su parte, el edil de Marea Marín Aarón Franco destacó "o mal servizo" y la "explotación aos traballadores" que, a su juicio, realiza la firma y anunció el voto de los tres representantes a favor de la rescinción del contrato "para mandar á empresa, que non aos traballadores, ao quinto pino". Finalmente, con la abstención de los socialistas, la iniciativa de rechazo la continuidad del contrato recibió luz verde del Pleno municipal.

A la sesión acudieron algunos trabajadores de la firma que, en un comunicado, piden también la remunicipalización del servicio de recogida de residuos.

DEPORTES. Otro de los asuntos que se debatieron en el orden del día de la sesión plenaria del miércoles fue una iniciativa del BNG para crear un Consello municipal de Deportes.

La iniciativa fue defendida por el edil nacionalista, Alfonso Fernández, que destacó que tiene "custe cero" para el Concello y argumentó que se trata de una "ferramenta útil" para la participación de las entidades deportivas.

El edil de Deportes, Antonio Traba, desestimó la creación de este órgano municipal indicando que "preferimos las visitas club a club" y que "no hay ningún club que pueda decir que no colaboramos".

La portavoz socialista afirmó que el PP "se siente incómodo" con este tipo de y dio su apoyo a la iniciativa. También lo hicieron los tres ediles de Marea Marín, argumentando que "estamos a falar de mellorar a transparencia". Finalmente fue desestimada.

Comentarios