El Pleno reactiva el cambio de ubicación del quiosco de Vilalonga

El establecimiento, además de punto de venta, es también la vivienda de un vecino de la parroquia. javi casal
photo_camera El establecimiento, además de punto de venta, es también la vivienda de un vecino de la parroquia. javi casal

SANXENXO. La plaza pública de Vilalonga es una de las joyas de la corona de la parroquia. El espacio de ocio experimentó una profunda renovación que cristalizó en el año 2004, cuando fue inaugurada por el Concello. Sin embargo, el proyecto dejó pendiente una actuación que aún a día de hoy permanece en el tintero.

La reforma pudo hacerse realidad gracias a un acuerdo alcanzado por el exalcalde Telmo Martín y el propietario de la parcela, el empresario Epifanio Campo, que accedió a ceder los terrenos necesarios a cambio de reubicar el quiosco ubicado en la parte más próxima a la carretera en el que habita un vecino que padece una discapacidad. A día de hoy, el traslado todavía no se ha hecho efectivo.

Sin embargo, esta situación podría cambiar a corto plazo, después de que el Pleno de la Corporación respaldase de forma unánime una moción presentada por Sanxenxo Agrupación Liberal, cuyo objetivo es dar solución al problema «y que el Concello pueda recepcionar la plaza de forma legal». Tal y como señalan los independientes en su solicitud, la reubicación del quiosco «está condicionada a una modificación puntual del PXOM, ya que el lugar en el que se pretende habilitar la nueva vivienda (en las inmediaciones de la parada de taxis) consta un vial de nueva construcción».

Así las cosas, el portavoz del principal grupo de la oposición, Gonzalo Pita, entiende que «aunque no corren tiempos para las grandes obras e inversiones, creemos que esta corrección del PXOM y la inclusión de una pequeña partida en los próximos Presupuestos son perfectamente asumibles y están justificados. De esta manera, se podrá recepcionar definitivamente la parcela, que fue adquirida de forma totalmente lícita. Tan solo es cuestión de tener un poco de voluntad política», incidió.

Pita mostró su agradecimiento al resto de grupos de la Corporación por secundar su propuesta y matizó que «haremos un seguimiento para evitar que este tema vuelva a caer en el olvido».

Vieja petición

No es la primera vez que este asunto sale a colación en un Pleno. El BNG ya presentó una moción similar en el año 2006, que también fue respaldada de forma unánime y que, en teoría, serviría para definir la nueva ubicación del quiosco.

El portavoz de SAL considera que «este problema no ha sido resuelto antes por falta de interés».

Comentarios