El pliego de recogida de residuos de Marín incorporará una plantilla mínima de 16 trabajadores

Los empleados de Urbaser suspenden nuevas movilizaciones tras una reunión con la alcaldesa
Reunión de los trabajadores de Urbaser con el Gobierno local
photo_camera Reunión de los trabajadores de Urbaser con el Gobierno local

Los trabajadores de Urbaser celebraron este lunes una jornada de huelga y mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, con el fin de solucionar el conflicto generado por la finalización del contrato entre el Concello y la compañía encargada de la recogida de residuos, que rematará en febrero de 2017.

Tras el encuentro con el Gobierno municipal, los empleados de la firma decidieron no convocar, al menos por el momento, ninguna movilización más debido a que "a alcaldesa comprometeuse a que o grupo de Goberno incorporará ao prego da recollida do lixo un plantel mínimo de 16 traballadores", explicó el representante sindical de CC OO, Eusebio Justo. Con esta medida se cumple una de las reivindicaciones de la plantilla. En cuanto a que se incorpore "no prego unha relación de cada un dos postos de traballo e as súas características, máis a modificación do estudo económico", otra de las peticiones de los trabajadores, la regidora "comprometeuse e darnos resposta de maneira previa" a la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y del Pleno ordinario, destacó Justo.

"Ata que non recibamos resposta e a valoremos, os traballadores da limpeza non convocaremos máis mobilizacións", concluye el representante de los trabajadores de Urbaser. En todo caso, parte de la plantilla del servicio se manifestó en la mañana del lunes frente al Concello marinense.

Por su parte, el Gobierno municipal manifestó, tras la reunión, la "voluntad total de acuerdo" y señaló la posibilidad de exigir a la nueva concesionaria una plantilla mínima de trabajadores "que tenga reflejo en el estudio económico y de explotación del servicio que acompaña a los pliegos de prescripciones técnicas, y que deba mantenerla a lo largo de los ocho años que durará el contrato de gestión del servicio público de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos", informó el Gobierno local, que manifestó a los trabajadores de Urbaser su voluntad de "incorporarla con garantías de que sea tenida en cuenta" y que "obligue al concesionario a contar con un mínimo de personal".

El Concello manifestó que quedaron pendientes de consulta algunos aspectos, como incluir de forma más explícita asuntos tanto económicos como jurídicos, aspecto pendiente de contestación por parte de la alcaldesa.

"Otro aspecto es agilizar la tramitación administrativa tratando de limar los aspectos y teniendo el expediente informado para proseguir cuanto antes con su tramitación", subrayó el Gobierno local.

OPOSICIÓN. Por otra parte, las portavoces de PSdeG-PSOE, Marea Marín y BNG, que firmaron una moción conjunta que se debatió en el Pleno extraordinario relacionado con los trabajadores de Urbaser, se reafirman en que "condenarán ao paro a parte do actual plantel de 16 traballadores".

"A alcaldesa sabe perfectamente que a subrogación obrigatoria dos actuais traballadores por parte da nova concesionaria non implica a súa continuación en plantel, a non ser que os pregos marquen un mínimo de 16 postos de traballo, algo que non sucede no contrato que pretende asinar a alcaldesa", explican las portavoces.

"A determinación do persoal necesario para a prestación do servizo que se contrata é competencia exclusiva do órgano de contratación, é dicir, do Concello, que pode fixar o plantel mínimo que estime necesaria para a prestación do servizo. Así o indica o informe xurídico emitido pola secretaria xeral do Concello, e así o esiximos no pasado Pleno. Porque, ademais de ser perfectamente legal, é o xusto. O PP ten capacidade de decisión para incluílo no prego sen necesidade dunha emenda", afirman en un comunicado.

Por este motivo, los portavoces "esiximos, ao igual que o fan os traballadores, que o novo contrato tome como base para determinar os custos de explotación os valores medios do sector, e que determine o custo anual por categorías indicando a función profesional, o número de traballadores e o salario anual coas súas especificidades correspondentes, e non en base a unha ‘estimación", destacan.

Comentarios